La RAE critica la retirada del español en la web de la Casa Blanca: “Es una regresión importante”

web-casa-blanca-error

Unos 37 millones de ciudadanos estadounidenses hablan español. Es la comunidad hispanohablante. Una cifra que coloca sobre la mesa la necesidad del español en EEUU. Sin embargo, una de las primeras decisiones de la era Trump ha sido retirar el español de la web de la Casa Blanca. Ya lo dijo el recién investido presidente: “hablamos inglés, no español”.

La decisión de la Administración Trump no ha sido del agrado de dicha comunidad. El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha calificado como “negativo, muy significativo y una regresión importante” la decisión de la Casa Blanca estadounidense de retirar el idioma español de su página web. No obstante, Villanueva ha recordado que la presencia del español en este país es “imparable”.

“Es muy significativo y negativo, sin duda alguna, pero la presencia del español en Estados Unidos es imparable: hay una minoría mayoritaria de mas de 50 millones de personas”, ha señalado el director de la RAE en una entrevista en la Cadena Ser. No obstante, ha matizado que todas esas personas no tienen “el español vivo”, por lo que el cálculo final sitúa en torno a 37 millones de hispanohablantes en Estados Unidos.

Esto sitúa al país norteamericano como el segundo con más hispanohablantes del mundo. Para Villanueva, esta decisión “limita” el acceso de los ciudadanos a que en su lengua le expliquen lo que pasa en su país y supone “una regresión importante” que recuerda un debate en Estados Unidos a finales de los 90 sobre ‘English only’.

“La Constitución de Estados Unidos no declara a ninguna lengua como oficial y en aquellos años hubo un movimiento por parte de distintos Estados entre los partidarios de que fueran el inglés y el español la lengua oficial y los que solo querían al inglés. Esto creó una herida y causó mucha controversia”, ha destacado.

Preguntado sobre si el Gobierno española debería protestar oficialmente por esta decisión, el académico ha asegurado “desconocer hasta qué punto” podría haber una respuesta diplomática. “Por el momento se trata de la retirada de contenidos en española de una página web y no conozco el código de las relaciones diplomáticas. En todo caso, tendría que ser secundada por los Gobiernos de otros países que hablan español”, ha añadido.

Por su parte, el Gobierno de España ha reaccionado a través del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el cual cree que lo “lógico” sería que Estados Unidos reconociera la existencia de la “comunidad hispanohablante”.

“En Estados Unidos hay una comunidad hispanohablante tan amplia que lo lógico es que las instituciones reconocieran su existencia y su importancia en la sociedad americana”, ha dicho Benzo.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado que la comunidad iberoamericana tiene actualmente “desafíos trascendentes relevantes y complejos” y ha destacado la defensa del idioma como una de las “grandes herramientas” para hacer frente a esos retos.

Los hispanohablantes están “obligados a defender y potenciar todas sus capacidades”, en relación con el idioma, ha insistido.

Tomado de elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *