Parlamento de Cataluña declara la independencia de España de forma unilateral

El Parlamento catalán aprobó este viernes una resolución en la que declara la creación una república independiente y ordena al presidente regional, Carles Puigdemont, tomar todas las medidas necesarias para ejecutar la declaración. El resultado de la votación fue de 72 votos a favor, 10 votos en contra, 2 votos en blanco y 52 abstenciones en protesta.

La votación se realizó en urna, para no dejar constancia de quién votó a favor de la medida y evitar así ser condenados por la justicia española por el delito de rebelión. Los principales partidos de la oposición se marcharon, y el líder del Partido Popular, Xabier García Albiol, les llamó “cobardes” por no querer “dar la cara”. Aun así, 8 de los 11 diputados opositores que permanecieron en la sala y votaron en contra mostraron en público sus votos para dejar en evidencia al resto.

El documento “pone en conocimiento” de la UE la creación de la república catalana, promete seguir aplicando las leyes internacionales, pide el reconocimiento internacional y una negociación con el Gobierno español para gestionar la independencia. Las instituciones europeas se han negado a reconocer el proceso y el resultado, y hoy mismo la Comisión Europea ha pedido diálogo “dentro de la Constitución española”.

A la misma hora, el Senado español votaba la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitirña al Gobierno destituir al Gobierno catalán, suspender las instituciones autonómicas y tomar el control del territorio, que se espera que se aplique en pocas horas.

A través de su cuenta en Twitter el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reaccionó a la decisión: “Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR”

Media hora después, el Senado español votó la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitirá al Gobierno destituir al Gobierno catalán, suspender las instituciones autonómicas y retomar el control del territorio.

El artículo se aprobó con la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular y el respaldo del principal partido opositor, el Partido Socialista.

Se espera que el Gobierno español convoque el Consejo de Ministros para ordenar las medidas contra el Gobierno catalán a las 19.00 hora local (12.00 en México).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *