Plenaria urge intervención de la ONU para atender crisis humanitaria en frontera con Venezuela

Con un llamado a la Organización de Naciones Unidas ONU para que intervenga en la crisis humanitaria que vive la frontera colombo-venezolana, culminó la plenaria del senado poco antes de las 9 y 30 de la noche de este martes 3 de abril, que a su vez adelantó un debate de control político al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, con la presencia de varios ministros.

El debate fue liderado por el senador Manuel Guillermo Mora (Partido de la U), quién a nombre de los nortesantandereanos llamó la atención al Gobierno sobre la urgencia de generar fuentes de empleo en la ciudad de Cúcuta y municipios vecinos, así como en los 6 departamentos y 39 municipios fronterizos con Venezuela. “Lo ideal es que la administración Santos adelante una cumbre de empleo”, dijo.

Con documentos y cifras en mano alertó al país y a la comunidad internacional sobre el reto que afronta la frontera colombo-venezolana en el año 2018, que ha sido ruta de tránsito de 1.600.000 personas en búsqueda de elevar su calidad de vida, tras la debacle del Gobierno de Nicolás Maduro, a quien calificó como un hombre que no supo interpretar su investidura de Jefe de estado, “condenó a los ciudadanos a la pobreza y la falta de oportunidades”, recalcó.

Tras escuchar los argumentos del Gobierno en cabeza de los Ministros de Salud Alejandro Gaviria, Transporte Germán Cardona y Educación Yaneth Giha, sobre las acciones adelantadas en este corredor fronterizo entre Colombia y Venezuela, que buscan salir al paso a la crisis humanitaria con un plan integral de atención, desde las distintas bancadas se escucharon voces de inconformismo por los resultados.

El primero fue el senador Álvaro Uribe (Centro Democrático) quién consideró que las acciones del Gobierno del Presidente Santos se han quedado cortas, en la erradicación de los cultivos ilícitos y el mejoramiento de la infraestructura: “El reto es derrotar al narcotráfico, quieran o no quieran las Farc”, indicó. Y agregó, “Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas no van a intervenir militarmente a Venezuela. Desde la plenaria del Senado llamo la atención al Gobierno y a la comunidad internacional para que en el vecino país sus ciudadanos puedan conocer las bondades de la democracia; es urgente e inaplazable”, enfatizó.

En ese contexto, desde la bancada del Partido Mira, el senador Carlos Alberto Baena recordó que Colombia no tiene a estas alturas del año 2018 una política frente a los colombianos radicados en el exterior, “en el próximo Plan de Desarrollo se debe edificar una política de Estado para los colombianos fuera del país”, puntualizó.

El debate llegó a un momento de “clímax”, cuando el Ministro de Salud Alejandro Gaviria reconoció que en la ciudad de Cartagena se detectó el quinto caso de sarampión de niño venezolano -2 años de edad-, que no ha contado con las vacunas necesarias para salvaguardar su desarrollo.

Esta revelación “prendió la alarma” del partido Alianza Verde, a través del senador Jorge Iván Ospina Gómez, quién afirmó que en pleno siglo XXI y ante los ojos del mundo, Colombia está ad portas de una bomba epidemiológica por el contagio de vectores; “la situación es crítica y se pondrá peor con el paso de las semanas y los meses”, subrayó.

En igual sentido se pronunciaron las bancadas de Opción Ciudadana y el Partido de la U, quienes hicieron una radiografía de la zona fronteriza a partir del estado de los hospitales y las condiciones de salubridad de los departamentos de Arauca y Vichada. Argumentó la senadora Maritza Martínez, quizás la más aguda, que, “todo está por edificarse para detener la crisis humanitaria, a la que llamó -un golpe a la economía nacional y la estabilidad institucional del país-”.

En resumen, una a una las bancadas con asiento en el senado expresaron serios reparos a las acciones tomadas por el Gobierno Santos, para solucionar de raíz la crisis fronteriza. “Solo los hechos delictivos por parte de venezolanos en Colombia, se han aumentado en un 100%”, señaló la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático).

Para la plenaria del senado, la tragedia humanitaria en ese punto de la geografía nacional es la más grande del mundo, “va acompañada del fenómeno de hambruna, se requiere la intervención de la ONU”, aseveró el senador José Obdulio Gaviria (Centro Democrático), al que se sumó su colega del Polo Democrático Alexander López quien concluyó: “Como están las cosas en la frontera colombo-venezolana, nuestro Estado es incapaz de solucionar la crisis. Se requiere el apoyo e intervención de un organismo internacional como las Naciones Unidas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *