Presidente Maduro exige a Colombia y México aclarar supuesto plan injerencista contra CIA

Una exigencia hace el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Colombia y a México de aclarar las declaraciones atribuidas al director de la CIA sobre un supuesto trabajo conjunto para “derrocar” a su Gobierno y advirtió que, tras esas explicaciones, tomará decisiones de carácter político y diplomático.

“Yo le exijo (…) al Gobierno de México y al Gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía”, dijo el jefe de Estado en cadena obligatoria de radio y televisión.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, aseguró que la CIA trabaja con Colombia y México para “derrocar al Gobierno democrático de Venezuela” y publicó un vídeo en Twitter en el que, según él, el director de la agencia de inteligencia, Mike Pompeo, manifiesta que EE.UU. tiene “profundos intereses en el país” caribeño.

Moncada resaltó que en esas declaraciones se “evidencia” que EE.UU. “coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela”.

El ministro publicó una imagen con una supuesta transcripción de una intervención de Pompeo en el marco del Foro de Seguridad de Aspen y, según ese texto, el agente dice que están “muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela”.

“Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá (…) hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”, finaliza el texto citado por Moncada.

Ante esto, el presidente venezolano indicó que México, Colombia y la CIA pretenden “intervenir a Venezuela”, y que la “oligarquía” de estos dos países se “entregan” al “imperio norteamericano”.

“Sé que desesperados están porque a México le quedan cinco años de petróleo, agotaron sus reservas. A Colombia le quedan seis años de petróleo y ellos pretenden que el petróleo de Venezuela le pertenezca al imperialismo y a las oligarquías”, afirmó.

Entre tanto, la Cancillería colombiana rechazó que  “intente injerir en Venezuela” y la mexicana negó “de manera categórica” que trabaje con otros países para “afectar al Gobierno” de Maduro.

El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para re-ordenar el Estado.

Tomado del diario El País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *