Tres terremotos en una hora sacudieron a Italia

Una serie de tres sismos, los de mayor intensidad hasta el momento de 5,5 grados, sacudieron la región central de Italia este miércoles por la mañana, con epicentro en Montereale, Capitignano, Campostoto, Barete, Pizzoli y Amatrice, y una profundidad que varía entre los 9 y 15 kilómetros. Las estimaciones corresponden a la medición del Instituto Nacional de de Geofísica y Vulcanología (INGV) del país europeo.

Los reportes iniciales señalan que los temblores se sintieron en la capital del país, Roma, pero con más fuerza en Lazio, Abruzzo, Marche y Firenze. No hay reportes concretos de daños, aunque se sabe que hubo llamadas alertando sobre derrumbes, pero sin que se precisaran las consecuencias edilicias o de personas heridas.

El primero, de 5,3, llegó a las 10:25, el segundo, de 5,5, a las 11:14 y el último, de 5,5, a las 11:35, hora local, según consigna la agencia AP. En tanto Protección Civil informó que los epicentros se localizaron entre Montereale, Capitignano, Campostoto, Barete, Pizzoli y Amatrice, donde un terremoto en agosto pasado causó 300 muertos.

En tanto el United States Geological Survey dio una lectura distinta y señaló que el segundo terremoto, el mayor, tuvo un intensidad de 5,7 grados, según reporta la cadena CNN.
La carretera que une Roma, L’Aquila y Teramo se cerró para comprobar posibles daños causados por el sismo. Hay reportes de daños edilicios y muchas complicaciones porque la zona estaba además cubierta de una gruesa capa de nieve. También había zonas sin electricidad y escasa comunicación.

“El sismo se sintió mucho. Estamos luchando también con la emergencia de la nieve, que dejó 48 horas sin electricidad a la ciudad”, dijo el alcalde de Ascoli Piceno, Guido Castelli.

“Es una situación muy complicada, hay lugares con un metro y medio de nieve. Tenemos reportes de daños por el sismo, pero esta noche además hubo una serie de colapsos en la nieve”, agregó el funcionario.

Dijo también que hay equipos de rescate que trabajan para apartar la nieve en lugares donde se generaron verdaderos “muros” y de esa manera abrir los caminos para poder transportar remedios y los elementos necesarios para atender la emergencia provocada por el temblor.

En Rieti se han cerrado por precaución las escuelas y se ha enviado a los estudiantes de regreso a sus hogares, siguiendo la rutina de emergencia prevista para estos casos. En Roma hubo alerta en los colegios al sentirse el temblor y muchos jóvenes salieron a los patios para protegerse de eventuales derrumbes.

También se evacuaron por precaución las estaciones del subterráneo, según confirma la agencia ANSA.

Tomado de Infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *