Una nueva erupción del Volcán de Fuego de Guatemala obliga a más evacuaciones

Hay 73 muertos y casi 200 desaparecidos

Una nueva erupción en el Volcán de Fuego este martes obligó a las autoridades de Guatemala a ampliar el radio de comunidades evacuadas por temor a los flujos piróclásticos.

La erupción del Fuego el pasado domingo, la más violenta en casi un siglo en el país centroamericano, dejó decenas de muertos. Además, reportaron hay casi 200 desaparecidos.

La explosión del martes hizo que una nueva oleada de flujo piroclástico cayera sobre dos barrancas de las faldas del volcán, El Jute y Las Lajas.

La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) señaló que el descenso de materiales volcánicos se produjo rápidamente gracias a la lluvia que ha caído en la región.

“Se estima que este nuevo flujo llegue a producir una cortina de ceniza y que esta alcance los 6.000 metros y que se disperse al oeste y al noreste”, informó la Conred.

Los flujos piroclásticos son fragmentos de rocas y gases volcánicos ardientes que son demasiado densos para convertirse en columnas de cenizas que acaban estallando violentamente.

Las autoridades ampliaron el radio de evacuación a las comunidades próximas de La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu, Magnolia y el Restaurante Sarita.

El volcán entró en erupción el pasado domingo y arrojó ríos de lava y lodo a las zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano.

BBC Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *