Incautan en Cali material de guerra a presunta red de apoyo del ELN

Unidades de la Policía Antinarcóticos informaron este viernes que lograron la captura de tres personas e incautaron material de guerra durante operaciones realizadas en el sector Rincón de Zaragoza, en Jamundí, y los barrios Alirio Mora Beltrán y El Rodeo, en Cali.

Según versión de las autoridades, las armas iban a ser enviadas a un frente del ELN que opera en el suroccidente del país

Entre lo incautado hay cuatro fusiles, una carabina de francotirador, una escopeta Mossberg, seis pistolas, una ametralladora M60, 3257 cartuchos y cerca de 250 piezas entre partes y accesorios para armas. Entre los detenidos hay dos mujeres de 27 y 30 años.

El general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, dijo que las operaciones adelantadas en predios de Cali y Jamundí están relacionadas con el crimen de dos personas esta semana en el barrio Obrero.

En la escena del doble homicidio las autoridades encontraron 148 partes o accesorios para fusil, así como cuatro armas de fuego. Los móviles del crimen, según una fuente de la Sijín, tendrían que ver con un incumplimiento de las víctimas en la entrega de un pedido.

“Con información recopilada en el lugar de los hechos se ordenan tres diligencias de allanamiento en los barrios El Rodeo, Alirio Mora Beltrán, en Cali, y Rincón de Zaragoza, en Jamundí, donde fueron detenidas las dos mujeres”, expresó el oficial.

A las damas se les encontró en su poder una carabina para francotirador; una escopeta Mossberg; tres fusiles, tres pistolas y 699 cartuchos de varios calibres.

“Entre el armamento incautado hay munición punto 50 que es para uso antiaéreo. Al parecer, según las investigaciones, se trata de una estructura ‘outsourcing’ que estaría traficando armas al Frente de Guerra Pacífico del ELN y el Clan del Golfo, en la Costa Pacífica”, acotó el general Casas.

Los otros elementos incautados: un visor nocturno, cañones de repuesto para ametralladora, miras para fusil de largo alcance, un chaleco antibalas y otro multiusos que portan la Fuerza Pública.

El grupo guerrillero ha desarrollado en las últimas semanas una ofensiva militar en el territorio colombiano, entre ellos el departamento del Chocó, donde se han denunciado asesinatos y desplazamiento de comunidades afrodescendientes e indígenas.

Incluso, el Defensor del Pueblo Regional, Luis Murillo, aseguró que en las últimas semanas “se ha advertido una amenaza y una inminencia de riesgo contra la población civil derivada de la confrontación entre el ELN y grupos de autodefensas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *