Aportes de agentes de inteligencia pasarían a caja de retiro de fuerzas militares

Cerca de mil agentes de inteligencia y contrainteligencia del Estado podrían hacer parte del régimen especial de pensiones de las Fuerzas Militares, si el Congreso llegase a aprobar el Proyecto de Ley 140 de 2016 del senador liberal, Juan Manuel Galán.

Por otra parte, la Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el mencionado articulado que en primera instancia busca proteger la identidad de esos funcionarios cuyas tareas están relacionadas a las actividades de infiltración con fines de garantizar la seguridad nacional.

“Luego de hacer un análisis se estableció que ellos sí hacen parte de las fuerzas militares, la diferencia es que no se ponen el camuflado ni participan en actividades bélicas; no serían más de mil personas que devengan menos de un millón de pesos”, aseguró el senador Luis Evelis Andrade, ponente único del Proyecto de Ley.

Por su parte el senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, aclaró que la iniciativa no incluirá al personal del Departamento Nacional de Inteligencia, DNI, como estaba contemplado en un principio, razón por lo cual, el impacto fiscal del traslado de los agentes de un régimen pensional a otro, sería mínimo.

“Desde el 23 de diciembre de 1993 los agentes de inteligencia y contrainteligencia hacen parte del sistema de seguridad social integral como cualquier otro colombiano. Lo que no tuvo en cuenta el legislador al momento de levantar esa excepción, es que dentro del personal civil de las fuerzas militares hay hombres y mujeres que realizan actividades de inteligencia y contrainteligencia cuya labor es de alta importancia para la seguridad nacional, constituye un alto nivel de peligrosidad y pone en riesgo su vida y su salud, si se compara con otros oficios y profesiones”, reza la justificación del Proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *