Autoridades reportan un incremento del 70 por ciento en las capturas en Soledad este año

Según reportes de las autoridades, el número de delincuentes capturados por diferentes delitos en el municipio de Soledad, han incrementado, de acuerdo con los resultados del accionar de organismos como secretaría de Gobierno, Policía y Grupo Aeronaval del Caribe, en lo que va de 2019, 331 personas han sido capturadas por diferentes delitos, 136 más que el año pasado cuando se capturaron 195, incrementándose en un 70 por ciento estos resultados.

De la misma manera, la Policía municipal incautó 67 armas de fuego, 19 más que el año anterior cuando se incautaron 48, es decir un 40 por ciento de diferencia. Se ha logrado el decomiso de sustancias alucinógenas entre marihuana, cocaína, base de coca y éxtasis, siendo la primera de mayor incremento en el resultado.

Para el coronel Carlos Tique, comandante del Distrito VI de la Policía Metropolitana, que incluye a Soledad, los resultados de dichos logros obedecen, en gran parte a la colaboración de la ciudadanía que, durante este período, motivó la  asistencia de la Policía a la comunidad, en 12.144 oportunidades.

“Estas capturas así como la incautación de armas de fuego ha permitido que no se incremente la comisión de delitos. Sin embargo, hemos notado que muchos de los capturados están cobijados con medida intradomiciliaria, y aun así están en las calles cometiendo delitos, lo que demuestra una falta de control por parte de las autoridades competentes para este tema. Por eso hacemos este llamado a prestar mayor atención al caso”, declaró el coronel Tique.

La secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, quien presidió el consejo de seguridad, expresó la necesidad de fortalecer el trabajo que ha dado resultados y por eso anunció una acción conjunta con la unidad de la Fiscalía dedicada el tema del hurto, por un lado, y al del homicidios, por otro, y establecer estrategias con el comandante de la Policía, el coordinador de la Sijin y su oficina.

“Otra de las estrategias es fortalecer el patrullaje por aire, el que haremos paralelamente con hombres en tierra, y mantener una comunicación entre los hombre en las calles y quienes estén en el sobrevuelo, para así impactar de manera positiva a la comunidad en cuanto a la percepción de seguridad·, indicó la funcionaria.

Así mismo se vinculará a la comunidad a la estrategia de caravanas de seguridad impartiéndole instrucciones sobre cómo participar en la información de un hecho delictivo o sospechoso a las autoridades, a fin de mejorar los resultados en esta lucha contra el delito.

También se vinculará el Inpec al trabajo para que, en conjunto con la Policía, se haga el monitoreo a las personas cobijadas con detención domiciliaria para evitar que sigan en las calles delinquiendo y violando la medida de detención en su contra. En esta estrategia también se vinculará a la comunidad a la que pertenezca el domicilio del detenido, para que conozcan del caso y reporten cualquier anomalía al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *