Capturados 11 presuntos delincuentes señalados de traficar con insumos para el procesamiento de cocaína

La Fiscalía y la Policía capturaron a 11 presuntos integrantes de una organización criminal señalada de desviar insumos hacia los laboratorios de producción de estupefacientes en Cauca y Nariño.

Son dos insumos esenciales en el procesamiento de cocaína: el ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico, los cuales presuntamente eran desviados en grandes cantidades desde la Costa Atlántica y Santander por una red criminal que habría diseñado un andamiaje ilegal de acopio y transporte de estas sustancias.

En 14 meses de investigaciones se estableció que la estructura esperaba en Barranquilla la llegada de los contenedores cargados de ácido clorhídrico y sulfúrico, y, con el presunto auspicio de trabajadores de las empresas importadoras de químicos, desviaba algunas cantidades hacia bodegas ubicadas en ciudades de la Costa Atlántica.

Luego los insumos eran trasladados en tractocamiones hasta los complejos narcotraficantes en el sur del país.

Nueve de los señalados responsables de la cadena criminal fueron capturados en diligencias cumplidas en Barranquilla, Santa Marta, Barrancabermeja y Samaniego y Pasto, en Nariño.

Durante las diligencias fueron incautados 3.369 galones de ácido sulfúrico, 17 toneladas de cemento y más de 34 millones de pesos en efectivo.

Un juez de Barranquilla lea cargos imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de sustancias para la elaboración de narcóticos.

En esta primera fase de la investigación el CTI de la Fiscalía y la Dirección Antinarcóticos de la Policía han incautado 3.369 galones de ácido sulfúrico, 11.500 galones de hidrocarburo y 17 toneladas de insumos sólidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *