De los 16 jóvenes capturados por fraude en admisiones en Unimagdalena, “tres son Pilo paga” y 6 son estudiantes de Uninorte

Tras develarse el escándalo de 16 jóvenes que en Santa Marta fueron capturados el pasado fin de semana suplantando a otros, en unos exámenes de admisión de la Universidad del Magdalena, la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, confirmó que tres de esos estudiantes son del Programa ‘Ser Pilo Paga’, a través del cual el Gobierno financia los estudios superiores a jóvenes de escasos recursos.

Giha no precisó en que universidad están estudiando estos jóvenes.

“Rechazamos este tipo de conductas porque tienen que ser ejemplo ante la sociedad no solo de buen desempeño académico sino también de rectitud y honestidad en todo lo que hacen”, afirmó.

Sin embargo, aclaró la Ministra, que no puede haber sanciones inmediatas de parte del Gobierno Nacional. “No tenemos sanciones previstas en el manual de Ser Pilo Paga'”, puntualizó.

De la mano con las universidades a la que pertenecen, “se revisarán los manuales de las instituciones para saber qué acciones tomar”.

Para ello, personal del Ministerio está en contacto con las universidades de donde proceden los estudiantes capturados. “Esa decisión será lo antes posible”, remató la titular de la cartera.

De otra parte, la Universidad del Norte confirmó que entre los 16 jóvenes capturados en Santa Marta por presunto fraude tras sustituir a igual número de estudiantes en los exámenes de admisión, 6 son estudiantes del centro de educación superior de Barranquilla.

Los estudiantes pertenecen a diferentes semestres académicos.

La Universidad del Norte asegura que “acogerá” lo que se disponga en las “decisiones judiciales”.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

A propósito de las recientes noticias sobre la captura en Santa Marta de un grupo de jóvenes universitarios presuntamente vinculadas a una red que suplantaba identidades en procesos de admisión de instituciones de educación superior, la Universidad del Norte se permite informar que:

• De los jóvenes capturados fueron identificados 6 estudiantes activos de la Institución quienes se encuentran en diversos semestres académicos.

• Que tratándose de hechos graves realizados dentro de un contexto diferente al institucional, coherente con sus principios éticos y respetuosos de la ley, la Universidad acogerá las decisiones judiciales que se profieran dentro el marco de la responsabilidad que deberán asumir cada uno de estos.

Los capturados responden a los nombre de Neivy Luz Álvarez Cardeño,  Ingmar José Ariza Rueda, Rafael Andrés Llerena Camelo, Karina Isabel León Charris, Yuliana Del Mar Meriño Téllez, Henry Mejía Osorio,  Jhan Carlos Orozco Mercado, Ginary Plata Hernández,  Yamileth Karolay Pertuz Orozco,  Carlos José Espinosa Castillo, Carlos José Espinosa Castillo, Cristian Rodolfo Londoño López, Gustavo Adolfo Mena Ortiz, Jesser Moises Pájaro Rivera,  William José Rincón González,  Camilo Andrés Martínez Martínez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *