“Debe imputársele el delito de secuestro simple”: abogado de la familia de Brenda

Tras culminar la audiencia de formulación de escrito de acusación contra Tomás Maldonado Cera, posible autor material del crimen de Brenda Pájaro Bruno, el abogado de la familia de la mujer aseguró que la fecha fijada para la audiencia preparatoria es prudente ya que se debe avanzar para llegar pronto al juicio oral, teniendo en cuenta que existen más de 200 evidencias que posee la Fiscalía contra el hombre.

“Estamos hablando de más de 200 pruebas y evidencias que posee la Fiscalía, en la cual el juicio va ampliarse bastante por la cantidad de las pruebas. Sin embargo, creemos que la fecha que han colocado para continuar con el proceso nos ayuda a ir avanzando en él”, dijo José Humberto Torres, abogado de víctimas.

El defensor aseguró que en el caso de Brenda Pájaro hubo una privación de la libertad y la Fiscalía debe plantear la posibilidad de imputarle el delito de secuestro simple a Tomás Maldonado, ya que hasta el momento solo se le acusó por los hechos punibles de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado y hurto calificado agravado.

El abogado también señaló que es muy importante que la juez que llevará el caso en juicio haya exhortado al ente acusador a cumplir con la decisión que impuso un juez de control de garantías de brindar seguridad a la familia de Brenda Pájaro.

“Es muy importante que la juez haya tomado cartas en el asunto, y que nos preocupa, que es la protección a los testigos, en particular a la familia de Brenda que están en total estado de indefensión y seguramente esto generará una discusión con la Fiscalía porque no viene cumpliendo con las decisiones que el día 6 de marzo de este año tomó un juez de la república en el sentido de darle protección a la familia de Brenda Pájaro Bruno”, precisó el jurista,  quien reveló que la Fiscalía le dio la opción a los parientes de ofrecerle protección pero radicándolos en una ciudad diferentes a Barranquilla.

“La protección que se le brinda a la gente no es lo que le sirva la Institución, sino lo que la gente necesita y de esa manera no podemos permitir que la Fiscalía siendo una institución tan robusta con tantos recursos logísticos económicos, pretenda sacar de su entorno familiar, de estudio y trabajo a esta familia para llevarla a una ciudad diferente a Barranquilla en un apartamento y no garantizando el derecho al trabajo, a la salud y la educación. La Fiscalía no puede modificar las decisiones del juez de control de garantías”, indicó.

Con relación a los otros procesos que en algún momento estuvo vinculado Tomás Maldonado por la desaparición y muerte de otras mujeres y homosexuales, el abogado de la familia de Brenda aseguró que esos casos deben ser desarchivados por la Fiscalía para que se indague la participación o no de este sujeto.

“Hemos estado tratando el tema del caso de Brenda directamente con la Vicefiscal General de la Nación y también para mirar el resto de los procesos, por los menos entre 8 a 10 procesos, en los cuales hipotéticamente podría estar involucrado como responsable este señor. La Fiscalía más temprano que tarde debe desarchivar esos procesos que están bajo la Ley 600, avanzar en estas investigaciones, hacer las respectivos llamados a indagatorias y hacer las imputaciones que correspondan”, puntualizó.

Brenda Pájaro desapareció el pasado 25 de julio y apareció muerta el 28 de agosto del 2018 en una zona enmontada del barrio Miramar, en el norte de Barranquilla. La mujer estaba semidesnuda y su cadáver ya se hallaba en estado de descomposición. Además presentaba un golpe en la cabeza y presuntamente Tomás Maldonado le arrebató un anillo de oro y un celular.

Durante la audiencia de formulación del escrito de acusación, la Fiscalía volvió a recordar que cámaras de seguridad de un conjunto residencial grabaron a Tomás y  Brenda movilizarse en un vehículo tipo Van y, posteriormente, ambos se ven caminando en el lugar, pero 64 minutos después se ve solo al hombre caminando rumbo al vehículo.

La audiencia preparatoria por el crimen de Brenda quedó programada para el 16 de julio a las 2 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *