En Sala de Casación, Corte Suprema absuelve a ex rector de Uniatlántico Ubaldo Enrique Meza

Tras doce años, la Corte Suprema de Justicia, en sentencia emitida el pasado 26 de septiembre de 2018, en sede de su Sala Penal de Casación, dejó sin efectos jurídicos la sentencia del Tribunal Superior de Barranquilla, que condenaba a ocho años de prisión y al pago de una suma de dinero cercana a los $7.400 millones de pesos al ex rector de la Universidad del Atlántico, Ubaldo Enrique Meza.

La decisión del alto tribunal absuelve de todos los cargos formulados al exrector por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción de Bogotá, quien le imputaba los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, tras el reconocimiento de pensiones a docentes y servidores de la Universidad del Atlántico.

El proceso en contra del exrector fue promovido por el entonces ministro de Hacienda del gobierno Uribe, Alberto Carrasquilla, quien hoy de nuevo ocupa la misma cartera ministerial envuelto en escándalos derivados de su primera gestión al frente del Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a lo decidido por la Corte, Meza actuó de conformidad con la ley y con la Convención Colectiva de Trabajo vigente, determinando además, que al no ser el exrector autor de dicha Convención, no estaba incurso en conflicto de intereses alguno.

Meza Ricardo en carta abierta, había denunciado el 6 febrero de 2017 que existían fines oscuros tras la denuncia y que muchos medios fueron instrumentalizados en una agresiva campaña de difamación contra los entonces rectores de la Universidad, Paola Amar Sepúlveda y Ubaldo Enrique Meza.

Para el exrector, el proceso penal en su contra fue utilizado desde el Ministerio de Hacienda para “satanizar” las pensiones reconocidas legalmente a servidores de la Universidad vinculados en la década de los 70, para a partir de ello buscar argucias jurídicas que eludieran el cumplimiento de obligaciones financieras que constituyen un pasivo superior a 500 mil millones de pesos.

La defensa de quien estuviese al frente de la Universidad del Atlántico entre 1998 a 2001estuvo a cargo de los abogados Jeofrey Troncoso Mojica y Fredis Suárez Suárez mientras que representando los intereses jurídicos del Ministro de Hacienda estuvo la firma de abogados de la capital del país Forero & Rodríguez Ltda., cuyo miembro principal fue nombrado meses después Vice fiscal General de la Nación.

En relación con lo decidido ya habían decisiones ejecutoriadas de la Contraloría General de la República, de la Procuraduría General de la Nación, del Tribunal Administrativo del Atlántico y del Consejo de Estado.

Para Meza más que la satisfacción de su absolución definitiva, lo importante del fallo es “la certidumbre económica que… para las finanzas de (la)… Universidad del Atlántico” comporta la decisión, pues lo que se perseguía en el fondo por Minhacienda “implicaba un recorte drástico en las transferencias de los recursos a cargo de la Nación… que conducía a una crisis financiera…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *