Exalcalde de Cúcuta deberá que confesar la verdad en la JEP por homicidios y nexos con las Autodefensas

Ramiro Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta en el periodo entre 2004 – 2007, acusado de homicidio y por tener nexos con los paramilitares, deberá presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz, cabe resaltar que Suárez, se convierte en el segundo agente del Estado en ser aceptado por la JEP.

El ex mandatario además fue condenado a 27 años de cárcel por la Justicia Ordinaria en el 2011, y es acusado de recibir favores por parte de las AUC para la elección de su periodo como Alcalde de Cúcuta. Las acusaciones contra Suárez fueron formuladas por dos desmovilizados de las AUC dentro del proceso de paz que ese grupo celebró entre 2003 y 2006 con el Gobierno colombiano.

Sin embargo, el exmandatario también es investigado por otro asesinato, una extorsión y un despojo de tierras a campesinos.

En ese sentido, el tribunal manifestó que los hechos por los que se somete Suárez a la JEP tienen relación con el conflicto armado, especialmente «con la vinculación estrecha entre la clase política y los actores armados».

La JEP aclaró que, aunque Suárez fue aceptado por ese tribunal luego de dos años de haber hecho la solicitud, no le concedió la libertad condicionada debido a que esta «corresponde a un momento procesal posterior» a su sometimiento y a la evaluación de su aporte a la verdad.

El primer agente del Estado colombiano en ser aceptado por la JEP fue el excongresista David Char Navas en abril de este año, quien fue procesado por la Corte Suprema de Justicia por vínculos con los paramilitares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *