Fiscalía fija fecha para imputar tres delitos al alcalde Rumennigge Monsalve

Por presuntas irregularidades en el contrato de mercados con la Fundación Lirio de los Valles.

El 8 de junio en Barranquilla, la Fiscalía General le imputará cargos al suspendido alcalde de Malambo, Rumennigge Monsalve, por las presuntas irregularidades cometidas en el contrato de mercados que, por $4.000 millones, firmó con la Fundación Lirio de los Valles a raíz de la cuarentena por el Covid-19.

“Los delitos que le serán imputados al alcalde de a Malambo son: interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y peculado”, confirmó una fuente del ente acusador a Emisora Atlántico y Zona Cero.com.

El millonario contrato fue firmado el pasado 26 de marzo con la Fundación Lirio de los Valles, cuya representante legal es Marla María Macías Beleño, entidad dedicada a la educación y cuidado de niños menores de 5 años. En un mes debía entregar 80.000 mercados.

“Aún no se ha decidido qué decisión penal habrá sobre los contratistas”, dijo la fuente consultada.

Además de este proceso penal, Monsalve fue suspendido por la Procuraduría General por el mismo contrato.

“La Procuraduría busca establecer si se presentó celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales y con personas jurídicas que no contarían con capacidad logística, jurídica y financiera; si hubo deficiencias en la determinación del valor de los ítems de las ayudas humanitarias y el número de hogares que podrían ser beneficiarios, que según el Dane llegan a 30.211, y si se presentó un inadecuado y deficiente seguimiento y control a la entrega de los víveres y a la inversión de los recursos públicos”, informó el Ministerio Público al dar a conocer la suspensión ordenada por el procurador general, Fernando Carrillo.

Asimismo, el contralor general, Felipe Córdoba, en rueda de prensa de alcance nacional sobre las irregularidades en la contratación por el Covid-19, anunció que le abrió a Rumennigge Monsalve un proceso de responsabilidad fiscal por un presunto detrimento patrimonial causado a Malambo por 1.107 millones de pesos. Además, investiga a Doris Monsalve Parra, supervisora del contrato, y a las fundaciones Lirio de los Valles y Amira De la Rosa.

Twitter: @JoseGranadosF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *