Tribunal de Cundinamarca ‘frena’ transitoriamente venta de Cafesalud

Acoge pronunciamiento de la Procuraduría en la medida interpuesta por el Senador Jorge Robledo

Un fallo provisional del Tribunal Administrativo de Cundinamarca frenó este viernes el proceso de venta de Cafesalud, con fundamento en el informe de la Procuraduría General de la Nación, en el que se vislumbra una presunta vulneración de los derechos colectivos.

La acción fue interpuesta por el senador Jorge Enrique Robledo contra la Nación, Ministerio de Salud, Superintendencia de Salud y la agente especial liquidadora de Saludcoop EPS en liquidación.

Sobre la decisión del tribunal, el Jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, sostuvo: “Tribunal de Cundinamarca ordenó medida de urgencia suspendiendo venta de Cafesalud con base en las observaciones de la Procuraduría”.

Robledo indicó que el “Tribunal Superior de Cundinamarca confirmó lo dicho por la Procuraduría y este senador sobre el tapen-tapen en la venta de Cafesalud”.

La medida cautelar

La magistrada Claudia Elizabeth decretó una medida cautelar de urgencia solicitada por el demandante y suspendió transitoriamente la enajenación de Cafesalud EPS, hasta tanto esta corporación adelante un examen exhaustivo que deben aportar los accionados.

Entre la decisión se abstiene de fijar una caución por tratarse el caso sub lite de un medio de control de protección de los derechos e intereses colectivos.

Además corre traslado de la solicitud de la medida cauterlar a la Nación, Ministerio de Salud, al agente especial liquidador de Saludcoop ESP en liquidación y a la Superintendencia de Industria y Comercio por el término de 5 días, para que se pronuncien sobre la misma, plazo que correrá en forma independiente al de la contestación de la demanda.

También advierte a Cafesalud que las decisiones adoptadas en esta providencia, no implican la no prestación real y efectiva del servicio de Salud a sus afiliados y  todos aquellos que compete a su objeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *