485 mil personas son los beneficiados con el Sisbén en el municipio de Soledad

Aproximadamente 231 mil son hombres y 253 mil son mujeres.

Según un informe de la Oficina del Sisbén de Soledad indica que 485.606 personas del municipio, se encuentran en la base nacional del Sisben o Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales del Estado, de los cuales 82.861 fueron validados en los últimos cuatro años.

Estos beneficiarios hacen parte de 139.918 hogares, según lo señala el registro oficial. Del total de personas sisbenizadas, 231.695 son hombres y 253.911 son mujeres. En el nivel uno del Sisben, que es en donde se encuentra la población con más derecho para recibir la ayuda del Estado, están matriculados más de 445. 762 personas.

En el último año, la oficina principal diligenció cerca de 44 mil solicitudes. Alternamente en puntos descentralizados, ubicados en la Notaría 1, Oficina de Víctimas, y las sedes del Hospital Materno en Ciudadela Metropolitana y Costa Hermosa, se realizaron 1.522 trámites

Entre las estrategias descentralizadas que implementó esta oficina para trámites a la base de datos, están el ‘Sisben a tu barrio’, con visitas descentralizadas diarias a los sectores de Soledad que permitió a miles de personas vincularse o hacer cambios en la base de datos sin tener que movilizarse hasta las oficinas centrales.

Esta estrategia fue punto de partida para otra denominada ‘Todos al barrio’, en el que la Alcaldía llevó los trámites directamente a los sectores de Soledad, para estar más cercano a la gente, con toda la oferta de servicios, incluidos el Sisben, salud, educación, talleres ambientales, empleo, entre otros. Entre 2018 y 2019, se hicieron 132 jornadas.

Estas tácticas permitieron aumentar el número de registros al Sisben en su III etapa ya culminada, incluso para los extranjeros venezolanos radicados en Soledad, que en total fueron más de 5 mil personas, debido al fenómeno migratorio por la crisis que atraviesa el vecino país.

Actualmente la Oficina del Sisbén se encuentra en la implementación de la etapa IV, la cual se hace de manera electrónica, sus resultados empezarán a verificarse el próximo año y éstos son de resorte del nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *