Alcaldía de Malambo activa plan de contingencia y control de alimentos para Semana Santa

La Alcaldía de Malambo puso en marcha el Plan de Contingencia para la Semana Santa 2019, desde el pasado 12 de abril, y se extenderá hasta el próximo 22 de abril. De la misma forma, la Alcaldía del municipio hizo un llamado a los habitantes para que atiendan a las recomendaciones y a las medidas de prevención. La disposición establece las acciones que desarrollará el equipo de trabajo de salud pública municipal para abordar cualquier eventualidad que pueda presentarse durante la semana mayor.

La secretaria de Salud, Cindy Villegas recalcó que durante la Semana Santa las personas modifican algunos hábitos alimenticios, consumiendo en mayor proporción el pescado, los dulces y alimentos preparados en las vías públicas por lo cual aumenta la probabilidad de originarse Enfermedades Transmitidas por Alimentos, (ETA) y Enfermedad Diarreica Aguda (EDA).

Asimismo Villegas dijo que se realizarán acciones de inspección, vigilancia y control por medio de campañas de sensibilización a la comunidad sobre el peligro que puede ocasionar la ingesta de productos contaminados y bebidas alcohólicas adulteradas.

Dentro de las prioridades esta garantizar la atención de las urgencias en la red de hospitales públicos y facilitar el traslado de los pacientes a través de ambulancias por cualquier emergencia.

“Las personas que vayan asistir a sitios de congregación deben llevar abundante agua para hidratarse, utilizar gorras y protectores solares principalmente para las procesiones, y alimentarse bien antes de cada evento religioso con el fin de evitar desmayos” anotó la funcionaria municipal.

También recomendó tener mucho cuidado con la compra y consumo de pescados y mariscos, estos deben estar bien refrigerados y su olor debe ser característico y no aromatizado.

Con relación a los alimentos  enlatados sugirió revisar las latas que no presenten oxido en ninguna de sus partes, y que no estén infladas ya que existe una alta probabilidad de que el producto no sea hermético y este contaminado con bacterias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *