Alertan sobre cadena de WhatsApp con falsa información sobre contagios a través de las pruebas para COVID-19

La Gobernación del Atlántico alertó a la comunidad acerca de una falsa información que circula en WhatsApp, la cual generó zozobra sobre las pruebas de coronavirus en el Atlántico.

Advirtió que si a usted le llegó un mensaje de audio sobre una conspiración para contagiar de COVID-19 a partir de la toma de pruebas de coronavirus, no lo crea.

El coronel Edwin Rojas, subcomandante de la Policía del Atlántico, indicó que es preocupante el número de noticias que circulan por las redes sociales que lo que único que causan es la zozobra y pánico entre la comunidad.

Sostuvo que que se le hace seguimiento a todas las noticias falsas, con el fin de poderlas sacar de circulación.

Por su parte , la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, invitó a la ciudadanía a basarse en la in afirmación oficial y hacer caso omiso a esas cadenas falsas, que lo que están buscando es engañar.

El siguiente es el comunicado a la opinión pública:

Con respecto a la circulación de un audio en WhatsApp, en el que se menciona una supuesta conspiración para infectar a la población con las pruebas de Covid-19, la secretaría de Salud del Atlántico se permite informar a la comunidad lo siguiente:

1. En el departamento del Atlántico las pruebas para coronavirus se practican a personas que presenten los síntomas, o aquellas que hayan tenido contacto directo con una otra infectada.  Estas se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad y medidas sanitarias.

2. Son completamente falsas las afirmaciones sobre realización de pruebas sin control y a libre demanda.

3. La comunidad puede estar segura del estricto cumplimiento e implementación por parte de la autoridad de Salud departamental, de los protocolos emanados por la Organización Mundial de la Salud-OMS, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, para los procesos de detección y manejo de casos en el departamento.

Reiteramos que la difusión de información falsa por redes sociales o aplicaciones móviles es un delito que conlleva sanciones penales, por generar, en este caso, desinformación y pánico mediante alertas sanitarias inexistentes.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que hagan uso adecuado de las redes sociales y no repliquen este tipo de mensajes que vulneran el derecho de la comunidad a estar informada de manera veraz y oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *