Así opera el sistema de videocámaras para 200 buses conectados al CAD de la Policía

En las instalaciones del Centro Automático de Despacho de la Policía en el norte de la ciudad y con la presencia del alcalde de Barranquilla Alejandro Char, el comandante de la Policía Metropolitana, general Mariano Botero y el gerente del Área Metropolitana, Jaime Berdugo, entre otros, fue dada a conocer oficialmente la puesta en servicio de 200 buses con un sofisticado sistema de cámaras de videovigilancia.

Esta iniciativa, la cual se implementará en el resto de buses de servicio público, permitirá según Berdugo, establecer una conexión directa con la policía vía internet para lograr una rápida reacción en caso de que se registre un robo.

Las cámaras son de alta definición y en el CAD, se tiene un mapa de georeferenciación en tiempo real para establecer el sitio exacto por donde circulan los buses, apuntó Jaime Berdugo.

La instalación del sistema de video cuenta con cuatro cámaras en resolución HD y un sistema de grabación local las 24 horas del día mientras el bus se encuentre en operación. Así mismo, con un micrófono, botón de pánico y conexión al Centro Automático de Despacho-CAD- de la Policía Nacional, de forma que se tiene vigilancia disponible el 100% del tiempo de operación del automotor.

“Este es un proyecto que estamos trabajando con las empresas privadas, los empresarios ponen el 40% y el Distrito el 60%, y tiene un alcance metropolitano. Ya en Barranquilla tenemos 245 buses con este sistema de videovigilancia, los 200 de ahora y 45 que ya teníamos en funcionamiento”, destacó el alcalde Char.

El mandatario distrital anunció que este moderno sistema de vigilancia seguirá aumentando su cobertura hasta llegar a todo el parque automotor de buses de servicio público, para generar seguridad en los usuarios.

La visualización en el CAD es en tiempo real. Se reporta el caso de forma inmediata al sistema de la Policía, generando la llegada oportuna de la patrulla del cuadrante al sitio donde se presente un llamado de alerta.

Esta primera fase del proyecto se realizó con dos empresas: Alianza Sodis, que instaló sistemas en 190 de sus buses y Flota Roja que dispuso de equipos de video vigilancia en 10 buses, para que los pasajeros viajen de forma segura.

Además, cuentan con la vigilancia de la Red de Apoyo de la Policía en el 100% del trayecto del vehículo, que estará georreferenciado por la Policía y el centro de control de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *