Atlántico desparasita 12 mil niños durante primer semestre del año

Con el objeto de disminuir la tasa de morbilidad por enfermedades infecciosas intestinales, la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico programó dos jornadas de desparasitación, una para cada semestre del año. En la primera, se desparasitaron 12.792 niños.

El secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz Berdugo, indicó que las helmintiasis (enfermedades producidas por gusanos parásitos que se alojan en el intestino o tejidos del ser humano y animales vertebrados), se encuentran en el grupo de las enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas.

“Una de las metas de la Secretaría es prevenir enfermedades infecciosas y parasitarias a través de estas jornadas y así intervenir la población infantil, que es la principal afectada”, dijo De la Hoz.

Agregó que la Administración Departamental está brindando todas las garantías para cumplir con la meta de desparasitar el 75% de de los menores entre los 5 y 14 años que son, aproximadamente, 14.200 niños y jóvenes en los 22 municipios del departamento.

“Hemos priorizado esta actividad en los municipios con mayor incidencia en este tipo de enfermedades como Santa Lucía, Piojo, Repelón, Campo de la Cruz, Candelaria y Manatí”.

La actividad está contemplada en el plan integral interprogramático para la prevención y control de las enfermedades infecciosas desatendidas que se viene implementando desde 2014, y en el que se tienen en cuenta variables como la carga de enfermedad en los municipios afectados del departamento, potencial de perpetuación de las geohelmintiasis en las enfermedades que afectan la población más pobre y afectación de comunidades vulnerables, entre otras.

Para la ejecución de este plan, la Secretaría de Salud cuenta con un referente que coordina al grupo de profesionales que realizan el trabajo intersectorial con la Secretaría de Educación para desarrollar en las instituciones educativas las jornadas antihelmínticas en la población escolar.

De la Hoz Berdugo agregó que, como estrategias de refuerzo que permiten mayor captación de niños y jóvenes, se realizan las jornadas de vacunación, las Ferias de Servicio de la Gobernación y los  programas de infancia y adolescencia de la Secretaría de Educación, la Gerencia de Capital Social y el ICBF.

LAS HELMINTIASIS

Las helmintiasis son enfermedades parasitarias en las que una parte del cuerpo está infestada de gusanos, como lombrices intestinales y solitarias.

Las siguientes son las coberturas alcanzadas durante las rondas de desparasitación realizadas en el departamento:

2014 – Dos rondas2015 – Dos rondas2016 – Dos rondas2017 – Dos rondas2018 – Una ronda
0,0%47,4%83,5%36,2%58,1%

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *