‘Barranquilla es una ciudad que se está transformando’

Durante el Taller Construyendo País número 39, el Presidente Iván Duque resaltó que Barranquilla es una ciudad que se está transformando y “le está mostrando al mundo este proceso de transformación”.

Al instalar el Taller, el Jefe de Estado entregó un balance de los resultados que han logrado los gobiernos Nacional, departamental y distrital tanto en la capital como en todo el departamento del Atlántico.

En primer lugar, el Mandatario se refirió al nuevo Puente Pumarejo, del cual dijo que cuando empezó su Gobierno “estaba desfinanciado en más de 100 mil millones de pesos” y hoy puede decir que “hemos aportado 140 mil millones de pesos para terminar” esta obra.

El Presidente Duque anunció que “en diciembre esperamos ya darle apertura e inauguración formal al que será el segundo puente más ancho del mundo, y una de las obras de infraestructura más importantes que tenga nuestro país”.

De otro lado, habló sobre la entrega del “nuevo tramo de la Circunvalar de la Prosperidad, de 17 kilómetros, que va a conectar a Galapa con la Vía al Mar; que representará una mejor calidad de vida para los barranquilleros, quienes van a llegar más rápido al aeropuerto; que va a conectar más rápido a los puertos de la ciudad con los corredores de competitividad, y que será parte estructural del futuro de esta ciudad”.

Sena

También trajo a colación la puesta en marcha del primer Centro del Sena para la Economía Naranja en Barranquilla, “para las industrias creativas, para la fotografía, para la danza, para el folclor, para el patrimonio ancestral”.

Así mismo, destacó la construcción de la sede del Sena de la ciudad, que está enfocada “hacia los servicios hoteleros, donde tenemos también servicios de baristas, formación de los jóvenes, para que puedan participar activamente en una industria turística que crece rápidamente en la ciudad”.

Barranquilla sin arroyos

Igualmente, recalcó los avances que ha tenido la ciudad en materia de intervención de las vías, que se convierten en ríos cuando llueve en Barranquilla.

Le recordó al Alcalde de Barranquilla, Alex Char, que “cuando usted fue elegido la primera vez, usted dijo: ‘Barranquilla sin arroyos’. Usted empezó una política que después la continuó quien fue su sucesora, la doctora Elsa Noguera. Ahora usted nuevamente, en su período como Alcalde, le ha dado a eso muchísimo ímpetu. Hoy yo le quiero decir que, con el Gobierno Nacional, también esperamos que este año quede formalizada esa frase: ‘Barranquilla sin arroyos’, con una mejor infraestructura para la ciudadanía”.

Electricaribe

En su intervención, reiteró que los problemas de energía de la costa Caribe se tienen que solucionar y habló sobre el proceso para fortalecer la empresa Electricaribe.

En este sentido, dijo que esa intervención no iba bien, pues se le estaba cobrando a la Nación “cerca de 45 mil millones de pesos mensuales y necesitábamos buscarle una solución”.

Después de muchos años en que esta problemática no se solucionó, “nosotros decidimos, como nación, asumir el pasivo pensional para darle viabilidad financiera al proceso de un nuevo operador”, anotó.

Para esto, aseguró, “iniciamos un proceso de consultoría técnica, rigurosa, aplicada, que analizara los mercados, y llegamos a la segmentación en dos mercados. Se ha hecho un llamado a las empresas interesadas en esa licitación. Ya hay seis empresas que han manifestado su interés. ¿Qué esperamos nosotros? Que este año culmine ese proceso, para que el año 2020 empiece con una solución estructural a ese problema de Electricaribe”.

Navegabilidad del río Magdalena

Adicionalmente, el Presidente Duque manifestó que, con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se está analizando el proceso de navegabilidad del río Magdalena, en la medida en que el Gobierno encontró “un proceso licitatorio complejo y mal estructurado”.

Agregó que “este año esperamos cerrar la adjudicación de lo que será el proceso de navegabilidad del río Magdalena, para beneficiar también la competitividad del departamento, de Colombia y, por supuesto, de la ciudad”.

Economía Naranja

De otro lado, afirmó que “estamos muy contentos, porque hemos puesto en marcha la política pública de Economía Naranja, una política pública que empodera a los emprendedores culturales y creativos, y esta es una tierra de creatividad, esta es una tierra de innovación”.

“El primer Consejo Nacional de Economía Naranja se realizó en Barranquilla, en el Museo del Caribe, y hoy nosotros podemos decir que en un año de Gobierno hemos lanzado los Bonos Naranja para financiar a más de 3 mil emprendedores”, dijo.

“Hemos hecho un esfuerzo titánico para tener las facultades que permitan darle el mismo régimen de exenciones tributarias del cine a toda la cadena creativa del país”, puntualizó el Mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *