Buen comportamiento de los barranquilleros y aporte cultural a la tradición, balance del Distrito sobre la noche de Guacherna

La alegría desbordante de los barranquilleros y su buen comportamiento, reflejado en el hecho de que no se registraron homicidios ni muertes por accidentes de tránsito, unido a la riqueza cultural y al talento de los hacedores del Carnaval, marcaron un balance altamente positivo de la noche de Guacherna para las autoridades distritales.

Los operativos que desplegaron todas las secretarías y entidades del Distrito, con el apoyo de la fuerza pública y organismos de socorro, con los recursos humanos y técnicos adecuados, condujeron a estos resultados satisfactorios.

En el aspecto cultural, el ‘Coctel de Piña’ presentado por los beneficiarios de las Casas Distritales de Cultura en el Show de Talentos fue el mejor aperitivo para la Guacherna 2020. La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, abrió el desfile con más de 600 personas entre bailarines, músicos y funcionarios, con la participación de la Banda Distrital y la Charanga de Casas Distritales de Cultura, dos experiencias reconocidas a nivel artístico por la calidad de sus presentaciones.

Canciones como ‘La tumba catre’ y ‘La canillona’ hicieron parte del repertorio de este coctel que endulzó la apertura del desfile nocturno más importante del Carnaval de Barranquilla, con el ritmo de los grupos de Danza Urbana, Team CDC,Merengue, Salsa, Tropical, Afro, Tradición y Merecumbé.

Asimismo, 60 habitantes y ex habitantes de calle, que integran la comparsa “Salón Burrero pa´ la Calle”, por primera vez deleitaron con su talento a los barranquilleros durante el desfile de la Guacherna. Hombres y mujeres que hacen parte del programa de recuperación y reintegración social liderado por la Secretaría de Gestión Social del Distrito disfrutaron de un momento muy especial, en compañía del alcalde Jaime Pumarejo y la primera dama Silvana Puello, recibiendo a su paso la alegría y los aplausos de reconocimiento y admiración del público.

“Con esta participación lo que queremos lograr, es darle visibilidad al programa, al esfuerzo y a lo que ellos han logrado para que otros habitantes de calle se animen y salgan de las calles”, expresó la primera dama.

“No me cambio por nadie. Es una grata experiencia para mí y para Silvana desfilar en la Guacherna acompañando a 60 ex habitantes de calle que son ejemplo de barranquilleros imparables que saben aprovechar nuevas oportunidades”, dijo el alcalde Pumarejo. “Qué bacano Barranquilla. La comparsa ‘Salón Burrero pa’ la Calle recibe todos los aplausos al recorrer la Guacherna. Gracias por demostrar que son el mejor público, con alegría, respeto y cariño”, agregó.

50 jóvenes ‘Guardianes de la Convivencia’, del programa Vuelve y Juega, socializaron con el público las pautas sobre buen comportamiento, así como información de interés a personas que requirieron apoyo de las autoridades. Igualmente, respaldaron la labor de la Policía Metropolitana con acciones de regulación en puntos estratégicos del recorrido.

Prevención y atención en salud

Con 40 funcionarios entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y personal logístico, la Secretaría Distrital de Salud participó del operativo desplegado para la gran noche de Guacherna, desde la calle 72 con carrera 44 hasta el Barrio Abajo.

Desde las 5:00 de la tarde los funcionarios de la dependencia hicieron presencia a lo largo del recorrido ofreciendo información y orientación sobre las campañas de sexualidad responsable y prevención de infecciones de transmisión sexual-ITS, VIH/SIDA, además de entregar recomendaciones por uso irregular de espumas envasadas en aerosoles, consumo de alimentos en mal estado y bebidas adulteradas.

A través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital-CRUE- se coordinó el operativo de las ambulancias, las 11 ubicadas en el recorrido y la red privada en general que integran el Sistema de Emergencias Médicas-SEM. Igualmente participaron del plan operativo, personal de la salud de MiRed IPS, operador de la red hospitalaria distrital, con 10 médicos y enfermeras.

La dependencia en salud, a través del personal distribuido a lo largo del desfile y con el apoyo del personal paramédico de las ambulancias y el Módulo de Estabilización de Pacientes-MEC-, atendieron 29 personas, 28 colombianos y un venezolano. De estas cifras, 14 atenciones fueron lesiones por traumas o caídas; 9 por enfermedad, 2 intoxicaciones, 2 por salud mental y una por químico (espuma). De las personas atendidas, 12 fueron remitidas a una institución en salud cercana.

Cero víctimas mortales 

En seguridad y convivencia, las autoridades destacaron que este año no se registraron homicidios en Barranquilla durante la noche de Guacherna, lo que representa una reducción del 100% comparado con los últimos 3 años.

Los ingresos a la UCJ, durante este viernes de Guacherna, también presentaron una reducción del 8% con 18 casos menos que en 2019.

Los traslados por motivo de riñas disminuyeron en 39%, es decir, 33 casos menos comparado con el año anterior.

De igual manera, un logro destacable es que no se presentaron muertes por accidentes de tránsito, pero se procedió a la inmovilización de 17 vehículos por alcoholemia. En esta materia, el Distrito refuerzan las estrategias de prevención y pedagogía para un comportamiento responsable en la vía.

Acción ambiental

Por su parte, el establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde dispuso de un equipo de recuperadores ambientales, en puntos estratégicos de la carrera 44, en donde recogieron todo tipo de material aprovechable generado durante la Guacherna. Asimismo, 3 de los recuperadores acompañaron a la primera dama Silvana Puello bailando en la comparsa.

Es de resaltar que, con el objetivo de involucrar a los niños y jóvenes de las instituciones educativas distritales de la ciudad con el cuidado del medioambiente durante la festividad, la Secretaría Distrital de Educación lideró la estrategia ‘Selva al Río’, por medio de la cual más de 100 estudiantes elaboraron trajes alusivos a la biodiversidad con material reciclable, acción que refuerza cada día más la conciencia de trabajar por una ciudad biodiversa y amigable con el medio ambiente.

Control de espacio público

Otra de las acciones adelantadas fue velar que silleros y personas que habían solicitado permiso de ocupación del espacio público cumplieran con lo acordado. Por eso, con un equipo de 200 personas capacitadas para ejercer control, se realizó revisión a más de 1.600 permisos distribuidos en 7 tramos que iban de la carrera 44 con 72 hasta la Casa del Carnaval. Adicionalmente, y en acompañamiento de los silleros, se repartieron volantes, que ellos mismos generaron, con el fin de socializar el valor máximo de las sillas establecido en 25.000 pesos.

Durante el desfile se encontró un palco ocupando 64 metros cuadrados de espacio público sin ningún tipo de permiso, ubicado en la carrera 44 entre calles 66 y 63, por lo cual se abrió una audiencia pública en el sitio con la Inspección 25, en compañía de la jefe de Espacio Público y un funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo, donde se le explicó al dueño que eso no era permitido y que se configuraba un comportamiento contrario al cuidado e integridad del espacio público, a lo que el propietario voluntariamente procedió a retirar la estructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *