Burros Corcoveones del Atlántico y la Banda de Baranoa abrirán la Batalla de Flores

El disfraz colectivo lleva más de 20 años de participación en el Carnaval de Barranquilla.

Este sábado 22 de febrero, el Cumbiódromo de la Vía 40 se llenará de flores, carrozas y un centenar de grupos folclóricos en la tradicional Batalla de Flores, cuya apertura estará a cargo de la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio, con el talento de la Banda Departamental de Baranoa.

Más de 500 niños y jóvenes, integrantes de este proceso artístico y musical, participarán en la puesta en escena que, este año, rendirá homenaje a una de los disfraces colectivos más autóctonos del Carnaval del Atlántico: el Burro Corcoveón, originario del corregimiento de Pital de Megua (Baranoa).

“Este año, con nuestra gobernadora Elsa Noguera decidimos homenajear al Burro Corcoveón porque celebran sus 20 años de participación en el Carnaval. Este disfraz es un símbolo del Atlántico y su idiosincrasia, ya que refleja la cotidianeidad de un campesino que intenta amansar a sus burros, al son de nuestra música tradicional. Sé que ustedes se han divertido durante años con ellos, con sus movimientos y sus particulares gestos”, aseguró la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Para este homenaje, la Banda Departamental de Baranoa ha preparado un ensamble folclórico sin precedentes, que va desde el repertorio hasta el vestuario de sus integrantes. En rueda de prensa realizada en la plazoleta del Bicentenario, en la sede de la Gobernación del Atlántico, el proceso musical dio un abrebocas de lo que verán barranquilleros, atlanticenses y visitantes del mundo, en el primer evento oficial de las carnestolendas.

“Desde hace varias semanas estudiamos a los burros corcoveones, su origen, su esencia y la adaptamos al formato de la banda. En el proceso creativo del vestuario han participado los padres de familia de nuestros integrantes, y el repertorio incluye canciones como ‘La burra mocha’ y ‘El burro intelectual’. Además, las máscaras que lucirán nuestros artistas fueron elaboradas por el maestro José Llanos, en Galapa”, señaló el director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar, sobre el inédito montaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *