Confirman COVID-19 al oftalmológo Luis Escaf Jaraba, quien permanece hospitalizado por neumonía

El reconocido médico oftalmológo Luis Escaf Jaraba dio positivo en la tercera prueba practicada para coronavirus COVID-19, a la que fue sometido debido al cuadro de nuemonía que presenta y que lo mantiene en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de la ciudad.

Así lo confirmaron, a través de un comunicado la organización clínica oftalmológica del Caribe COFCA, la Fundación Oftalmológica del Caribe FOCA y la familia Escaf Sales. Cabe recordar que Luis Escaf es el presidente de esas organizaciones.

La semana anterior, a través de un comunicado, se había aclarado que el médico Escaf permanecía en delicado estado de salud, pero la prueba de COVID-19 practicada el pasado 19 de marzo habia arrojado un resultado negativo.

En esta oportunidad, se precisa que «el viernes 27 de marzo, se recibieron de parte del Instituto Nacional de Salud resultados de la segunda prueba realizada, arrojando resultados negativos para COVID-19 y positivas para H1N1. Por las características del cuadro clínico, los especialistas tratantes decidieron practicarle una tercera prueba, de la cual hemos recibido el resultado del día de ayer 28 de marzo el cual es positivo para COVID-19».

Sobre el estado de salud del especialista, se indicó que este «continúa hospitalizado y ha mostrado signos estables de salud y con tendencias de mejoría en los últimos días».

Agrega el comunicado que «en nuestro compromiso de responsabilidad social, la organización y la familia Escaf no han escatimado esfuerzos para determinar la posible fuente y fecha de contagio y con el firme propósito de poder advertir a personas que pudieran estar a su alrededor y evitar la propagación»

Indica que en ese sentido, sólo se tiene claridad, de acuerdo a las conversaciones sostenidas con el doctor Escaf antes de su hospitalización, que sus síntomas iniciaron hacia el 17 de marzo, momento a partir del cual entró en aislamiento, cuarentena y se solicitó a la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla, la realización de la primera prueba, la cual fue realizada el 19 de marzo y arrojó resultados negativos para COVID-19.

«Para todos los efectos, se informa que el doctor estuvo atendiendo pacientes entre 9 de marzo y el 14 de marzo, nacionales y extranjeros, que pudiesen haber sido fuentes de su contagio y, en nuestra política de responsabilidad social, hemos entregado la lista de esas personas a la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla para hacer los seguimientos que correspondan. A todos estos pacientes nos permitimos solicitarles que sigan atendiendo todas las recomendaciones de aislamiento social decretado por el Gobierno Nacional», se indicó.

Otro tema que está siendo analizado por las autoridades sanitarias es el Congreso Intencional Facocaribe 2020, organizado por la Clínica Oftalmológica del Caribe, el cual se realizó en el hotel Dann Carlton de Barranquilla, entre el 5 y el 7 de marzo, con presencia de oftalmológos y conferencistas de diferentes países.

Sobre este evento, el comunicado señala que «aún no hemos recibido noticia oficial de que algún asistente esté infectado. Hemos hecho contacto con los oftalmólogos y amigos asistentes de España y Portugal, quienes han manifestado que su estado de salud es bueno y hasta la fecha 22 días después de terminado el congreso no han reportado el haber desarrollado sintomas de contagio de COVID-19. Sin embargo, por ser esta una pandemia mundial nuestra recomendación es que cada uno siga cumpliendo con las medidas de cuidado y seguimiento establecidas por las organizaciones de salud en relación con el virus y más sabiendo que el doctor Escaf ha dado positivo para esta patología».

«La organización COCCA y FOCA siguen de manera ética y responsable prestando sus servicios a los pacientes que tengan necesidades de salud visual prioritarias o urgentes durante este periodo de cuarentena decretado por el Gobierno Nacional, aplicando todas las medidas de protección para prestar de manera idónea y segura el servicio», señala el comunicado.

«Nuevamente la familia Escaf y la organización ruegan a toda la comunidad médica y a la sociedad en general seguir con precaución todos los protocolos de seguridad para evitar un riesgo de contaminación con el 19 y no pasar por esta dura experiencia de vida por la cual estamos atravesando», puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *