Congresistas expresan preocupación por reducción en presupuesto para el campo

El presupuesto del 2018 tendrá un recorte del 52% en el sector agropecuario, se les dará prioridad a los temas del postconflicto, inversión social, educación entre otros.

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República, mañana continuarán con la discusión del proyecto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2018. Se radicará la ponencia con los ajustes, según las proposiciones presentadas, para su aprobación el próximo jueves.

Los congresistas solicitaron al Gobierno Nacional un presupuesto que refleje el cubrimiento de las necesidades de los colombianos. Asimismo, que tenga equilibrio económico social en las regiones más vulnerables del país.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que se propondrán aumentos para Ciencia y Tecnología en 210 mil millones de pesos y para el deporte de 330 mil millones de pesos. Cárdenas afirmó que el sector más favorecido será educación, el cual tendrá un incremento bien significativo.

Señaló que los colombianos de estrato 1 y 2 continuarán con los subsidios de energía eléctrica y de gas, ya que en el presupuesto habrá un incremento importante. “Estas partidas, atenderán las necesidades de los colombianos más vulnerables”, testificó el Ministro.

Aclaró que el grueso del Presupuesto General de la Nación no se va en burocracia, sino en atender a los programas sociales del país.

El senador Manuel Enríquez Rosero (U), dio a conocer un informe, sobre las necesidades presupuestales para los temas que tienen que ver con las competencias de las diferentes Comisiones del Congreso, indicó que no se puede seguir tramitando reformas, si no se tienen los recursos para poder implementarla.  Precisó que es injusto el recorte presupuestal en el sector agropecuario, por ser el camino para alcanzar el progreso del país y solicitó aumento del mismo.

Entre tanto, el senador liberal Álvaro Asthon, dijo que en la discusión del proyecto se buscaran orientaciones que permitan unos recursos importantes para el sector agropecuario, “no podemos permitir que ese sector quede sin recursos para sus programas”.

La Directora nacional de la Agencia de renovación del territorio, Mariana Escobar, solicitó más recursos para atender todas las necesidades de los 170 municipios en los temas del posconflicto, “queremos que esta atención en las regiones sea una realidad”, afirmó Escobar.

De la misma manera, la directora del Sena, María Andrea Nieto, dijo que requiere más ingresos para atender los retos de la paz, el fortalecimiento de las tecnologías y el mejoramiento de la infraestructura de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *