Declaran calamidad pública en Malambo ante emergencias por vendaval

En reunión extraordinaria el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos de Malambo entregó concepto favorable para que el alcalde Efraín Bello mediante acto administrativo declare al municipio en calamidad pública como consecuencia del impacto y daños ocasionados por fuertes vientos y torrenciales lluvias el pasado domingo, y las que se puedan presentar en el Municipio de Malambo.

El secretario de Gobierno, César Cárcamo, expresó que durante la reunión que se realizó este lunes se hizo una evaluación de la emergencia suscitada por el fenómeno climático y las medidas a implementar mediante un plan de acción específico que tiene varias líneas de asistencia entre las que se encuentran: finalizar el censo de los damnificados con el apoyo de los organismos de socorro y fuerza pública; realizar evaluación presupuestal para la adquisición de las  ayudas a entregar, entre otras.

Cárcamo aseveró que se mantendrá comunicación permanente con los diferentes actores que manejan los sectores vulnerables con el fin de tomar medidas urgentes que buscan evitar más consecuencias gravosas y preparar estrategias de respuesta inmediata municipal.

De igual forma, expresó que este lunes comenzaron los trámites administrativos contractuales que permitirán adquirir los materiales y entregar a la población afectada por el fenómeno natural.

“La actividad contractual se realizará de conformidad con lo establecido en el Régimen Especial para Situaciones de Desastres y Calamidad Pública que establece la Ley 1523 de 2012”, explicó el secretario de Gobierno.

Según el censo reportado por Iván Escorcia, coordinador del área de Gestión de Riesgo de Malambo, hay más de 200 viviendas destechadas en los barrios el Pasito, Abajo, Centro, la Popa, Bellavista, Montecarlo, la Luna, Villa Esperanza y Tesoro, Villa Rica 2, entre otros.

De igual forma, el balance registra árboles y redes eléctricas caídas; y daños en la cubierta en las instituciones educativas pública el Concorde, y  Bellavista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *