Desde el aula, en Galapa se preserva la tradición ancestral

Desde las aulas de la Institución Educativa María Auxiliadora, en el municipio de Galapa, se promueve la preservación de las tradiciones ancestrales que identifican a esta población, en especial, las artesanías talladas en madera.

La estrategia educativa, implementada desde hace 6 años, consiste en ofrecer a los estudiantes talleres productivos de artesanía en el contexto de la cátedra Educación Artística.

La rectora de esta institución, Carmen de Manotas, manifestó que, al finalizar sus estudios, los jóvenes reciben el título de bachilleres con énfasis en artesanía, lo que les permite opciones laborales y de productividad.

“Es una manera de rescatar nuestras tradiciones  y también de impulsar a los estudiantes a desarrollar competencias laborales”, dijo Manotas.

Agregó que el apoyo de la Gobernación del Atlántico y  la Alcaldía de Galapa han sido definitivos para consolidar esta modalidad de enseñanza. “Gracias a este respaldo, pudimos equipar y dotar el taller donde los alumnos aprenden a elaborar artesanías en madera, papel y otros materiales”.

El encargado de transmitir estos conocimientos es el docente Manuel Pertuz Mendoza, quien explicó que con el Aula Creativa Artesanal se pretende despertar en los niños y jóvenes la vocación para preservar el legado cultural que representan las artesanías de Galapa.

“En el taller enseñamos el sistema de talla en madera, sus orígenes y lo que representa culturalmente para el municipio, el departamento y el país”, sostuvo.

Dijo, además, que esta experiencia ha permito a los jóvenes talentosos convertirse en profesionales en el tallado de madera y vincularse laboralmente a talleres productivos. “Esto garantiza que nuestra identidad cultural permanezca y pase de generación a generación”.

Declaraciones de Manuel Pertuz, docente de la Institución Educativa María Auxiliadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *