El Gran Malecón del Río Magdalena, escenario de la marcha y el maratón

Barranquilla 2018 tendrán dentro de sus competencias los eventos de ruta, unos de ellos en el Gran Malecón del Río Magdalena, que albergará las pruebas de 20 y 50 kilómetros marcha y también la de maratón, que cerrará la competición en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se inaugurarán el próximo jueves 19 de julio.

Gran Malecón Del Río

Éider Arévalo, campeón del mundo y abanderado de la delegación colombiana, será la gran atracción en la prueba de los 20 km, que se disputará el 1 de agosto sobre un circuito en el que los corredores tienen que dar 20 vueltas desde el Centro de Convenciones Puerta de Oro hasta el retorno que será en el round point de la Avenida del Río. Ese mismo circuito servirá para la prueba de 50 kms, pero entonces serán 50 vueltas.

El maratón se cumplirá a través de un trazado de 10,547 kms y en el que los atletas deberán completar cuatro vueltas al circuito. La prueba saldrá del Centro de Convenciones de la Avenida del Río, seguirá por la Vía 40 hasta llegar al punto de retorno, ubicado en la Vía 40 con la Calle 71, para dirigirse a la meta en el Centro de Convenciones.

Fecha Marcha 20 km: 1 de agosto – 7:30 a.m.

Fecha Marcha 50 km: 29 de julio – 7:00 a.m.

Fecha Maraton:  3 de agosto – 7:00 a.m.

Triatlón en Puerto Velero

De otro lado, en otro de los eventos de ruta, está una de las modalidades más duras del deporte, el triatlón que se cumplirá en las playas de Puerto Velero, uno de los escenarios naturales más hermosos del departamento. Allí los participantes deberán cumplir una jornada en las cuales se combinan tres diferentes tipo de prueba.

En la primera parte, los atletas deberán afrontar 1,5 kilómetros de natación en aguas abiertas al interior del mar que baña las costas departamentales. Tras esto, afrontarán 40 kilómetros de ciclismo en un circuito elaborado en las vías adyacentes al escenario natural, para finalmente rematar con 10 kilómetros de carrera a pie en las playas del sitio.

Fecha Triatlón: 1 (M y F) y 2 (Mixto) de agosto – 8:00 a.m.

Ciclismo en el Valle del Cauca

Las carreteras del Valle del Cauca albergarán las competencias del ciclismo de ruta, en sus dos modalidades: la contrarreloj individual (CRI), en masculino y femenino, y la prueba de ruta de gran fondo, también para caballeros y damas.

El trazado de la CRI masculina será sobre un recorrido de 10,6 kilómetros, en los cuales los corredores deberán completar tres vueltas para para realizar los 31.8 kilómetros que abarca la distancia total de la competencia. La salida estará en la intersección de la calle 10 de Cali con la salida a la vía a Dapa (antigua vía a Jumbo), teniendo como punto de retorno la estación de gasolina de Las Américas.

En la CRI femenina el trazado será idéntico, a diferencia de la distancia total de la prueba, que tendrá una vuelta menos que la masculina, para dejar la cobertura total de la distancia en 21,2 kilómetros. El punto de meta y contrameta será el mismo que en la prueba para hombres.

La prueba en línea masculina tendrá un recorrido de 168 kilómetros, tomando como punto de partida la calle 4 de Buga, entre las carreras 16 y 17, en la Avenida de la Basílica de Buga, con llegada en la ciudad de Cali, en el Centro Administrativo Municipal.

Para cubrir la ruta, los ciclistas deberán pasar por los municipios de Buga, El Cerrito, Candelaria, Puerto Tejada, Villa Rica, tomar el retorno a Puerto Tejada, regresar Candelaria, Recta Cali, Palmira y Cali.

De otro lado, la prueba de gran fondo femenina se realizará en un circuito de 99 kilómetros, en el cual las ciclistas cumplirán una vuelta, entre los municipios de Palmira y Villa Rica. El punto de partida, que funcionará como meta, estará dispuesto sobre la calle 31 entre las carreras 38 y 39, de Palmira.

Las pedalistas pasarán por los municipios de Palmira, San Isidro, Candelaria, El Cabuyal, Ortigal, Puerto Tejada, Mingo, La Primavera y Villa Rica, para luego dar la vuelta en ese municipio y tomar el camino para llegar al punto de meta.

Es importante recordar que durante los días de competencias, la diferentes calles y autopistas tendrán los cierres viales del caso, bajo la coordinación de las respectivas autoridades distritales, municipales, departamentales y nacionales, que sean del caso.

Fecha CRI: 20 de julio – 9:00 a.m.

Fecha Ruta: 28 (F) y 29 (M) de julio – 9:00 a.m.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *