En Barranquilla se realiza el XL Pleno Nacional de Bienestar universitario

“El rol del Bienestar de las IES en función de las dinámicas de inclusión”.

Con el objetivo de identificar el alcance de la gestión de Bienestar para responder a la amplia visión que abarca la inclusión en las IES. Se realizara el XL Pleno Nacional ASCUN de Bienestar universitario, en la ciudad Barranquilla del 18 al 20 de septiembre de 2019.
Este evento es organizado por la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, con el apoyo de la Universidad de la Costa y se realizará en el marco de los XXVIII Juegos Universitarios Nacionales ASCUN Barranquilla 2019.
Y contara con la participación de vicerrectores y directores de Bienestar de diferentes Instituciones de Educación Superior de todo el país, quienes tendrán como objetivos: Identificar el alcance de la gestión de Bienestar para responder a la amplia visión que abarca la inclusión en las IES. Así mismo, conocer los lineamientos del gobierno sobre inclusión en la educación superior.
Los representantes de las distintas universidades podrán presentar avance de los talleres sobre el tratamiento de casos de violencia sexual en las IES; compartir experiencias significativas de inclusión en las IES; y comprender el significado del trabajo en red y sus beneficios para las instituciones y para el sector. 
La agenda del evento se desarrollará en Unicosta y el Hotel DANN Carlton. Los medios de comunicación podrán acceder a las conferencias, panel y mesas de trabajo.
AGENDA
Miércoles 18 de septiembre
1:00 p.m. Registro de participantes. Lugar: Hotel Dann Carlton (Calle 98 #52B – 10).
3:00 p.m. Traslado del Hotel a la Universidad de la Costa (Calle 52 No 55-131, Bloque 11, piso 8).
3:30 p.m. Reunión de Vicerrectores y Directores de Bienestar Universitario.
6:00 p.m. Asistencia a la Inauguración XXVIII Juegos Universitarios Nacionales ASCUN.
Lugar: Coliseo Elías Chegwin (Calle 72 entre carreras 46 y 47).
8:30 p.m. Cena en el Hotel Dann Carlton.
Jueves 19 de septiembre
Lugar: Hotel DANN Carlton.
7:30 a.m.  Registro de participantes.
8:00 a.m. Instalación del Pleno.
–          Saludo de directivos anfitriones.
–          Intervención del Director Ejecutivo de ASCUN, Carlos Hernando Forero Robayo.
–          Intervención de la Directora Nacional de ASCUN Bienestar, Naliny Guerra Prieto.
8:30 a.m. Conferencia: “La inclusión y su amplia perspectiva para atender desde las IES: Modelos y estrategias”, a cargo de Gonzalo Gallardo, psicólogo y magíster en Psicología Educacional egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, coordinador del Observatorio de Juventud Universitaria, docente universitario y consultor internacional y autor de publicaciones sobre inclusión en ámbitos universitarios.
10:00 a.m. Taller de los sentidos.
11:30 p.m. Panel “Política del gobierno frente a las dinámicas de inclusión I”, con Jairo Raúl Clopatofsky Ghysays, Alto Consejero Presidencial para la discapacidad.
12:30 p.m. Almuerzo.
3:00 p.m. Experiencias significativas.
7:00 p.m. Cena “Trabajo en red ¡Nuestro compromiso!”.
Viernes 20 de septiembre 
8:00 a.m. Conferencia “Procesos teóricos para la construcción de inclusión en las IES”, a cargo de Gonzalo Gallardo Chaparro, psicólogo y magíster en Psicología Educacional, docente universitario, consultor internacional y autor de publicaciones sobre inclusión en ámbitos universitarios.
9:45 a.m. Refrigerio.
10:00 a.m. Mesas de trabajo “Creación del proceso de inclusión”, dirigidas por María del Pilar Pinzón Rueda, psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en necesidades educativas especiales egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, candidata a Maestría en Educación; con más de 20 años de experiencia en proyectos de inclusión de personas con discapacidad en Colombia. Consultora experta en temas de arquitectura accesible.
11:15 a.m. Socialización de mesas de trabajo. 
12 m. Almuerzo.
2:00 p.m. Presentación de resultados de la indagación de ASCUN sobre protocolos para el tratamiento de casos de violencia en las instituciones de educación superior.
2:15 p.m. Contexto sobre talleres regionales del convenio MEN – ASCUN que se desarrollarán para definir lineamientos de construcción de protocolos de tratamiento de casos de violencia sexual.
2:30 p.m. Taller para establecer definiciones: ruta, protocolo, lineamiento, política.
3:30 p.m. Reuniones de representantes por Nodo.
4:00 p.m. Cierre del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *