Exitoso operativo de Secretaría de Control Urbano y Policía Metropolitana por ventas informales en Transmetro

En la tarde de este martes 8 de mayo, facilitadores de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, y agentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla realizaron un operativo de regulación de ventas ambulantes en los buses del Sistema Masivo.

La intervención hace parte de una estrategia conjunta con Transmetro, resultado de reuniones interinstitucionales para coordinar acciones frente a esta situación que altera el orden en buses y estaciones del Sistema.

En los resultados del operativo de hoy se destaca el envío de 10 personas a la Unidad de Prevención y Justicia (UPJ), la aplicación de 12 comparendos y el retiro de la estación de dos (2) menores de edad sorprendidos vendiendo en el Sistema.
Transmetro reitera que por la seguridad y tranquilidad de los usuarios, la venta informal de productos es una actividad no permitida en buses y estaciones, según el actual Código de Policía y el Manual del Usuario de Transmetro.

“Es importante que los ciudadanos sean conscientes de la corresponsabilidad que tienen al apoyar económicamente a estas personas. Darles dinero les estimula y hace del viaje una experiencia menos grata”, recordó el gerente de Transmetro, Ricardo Restrepo.

De acuerdo con María Teresa Rubio, jefe de Espacio Público de la Secretaría de Control Urbano del Distrito, las ventas ambulantes son el primer factor generador de inseguridad, por lo que han sumado esfuerzos para ejecutar estos controles.

La estrategia desplegada se realiza luego de haber identificado las rutas de mayor recurrencia de estas conductas, gracias a los reportes de usuarios, operadores y funcionarios del Sistema, así como al registro de cámaras de seguridad en las estaciones.

Las labores de control se harán de manera indefinida, hasta lograr controlar las ventas en el Sistema.

Normatividad

La venta informal de productos en buses y estaciones del Sistema está tipificada en el Numeral 6 del Artículo 140 del Código Nacional de Policía, que señala el “promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente” como un comportamiento contrario al cuidado e integridad del espacio público, lo cual acarrea sanciones que van desde el decomiso de la mercancía hasta multas de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $833.324.

Así mismo, el Capítulo 5 del Manual del Usuario de Transmetro, en su Numeral 24 contempla “comercializar y/o vender objetos, alimentos o servicios” como una restricción dentro del Sistema Masivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *