Acción Ética Docente pide intervención de Procuraduría y Fiscalía frente a falsas sindicaciones a profesores que fueron jurados de votación

Un fuerte pronunciamiento hizo en las últimas horas el colectivo de educadores Acción Ética Docente. En un comunicado tacha de “irresponsable e irrespetuoso” el tratamiento a un importante grupo de docentes de Barranquilla, a los que, según trascendió por redes sociales, les formulan cargos disciplinarios por presuntamente no cumplir a cabalidad con su deber como jurados de votación en las elecciones de marzo de 2018.

La situación que para los docentes resulta curiosa, ya que a menos de dos meses de las elecciones de octubre, fue catalogada como una “cacería de brujas, con supuesto origen en la Oficina de Control Interno Disciplinario del Distrito de Barranquilla y en informaciones inexactas proporcionadas por la Registraduría”, señaló el colectivo

Los docentes expresaron su molestia no solo por la forma irregular a través de la cual han sido enterados de la situación, sino también por las amenazas de imposición de sanciones que van desde multas millonarias hasta destitución. Lo que más ha llamado la atención de los  señalados de haber incurrido en falta disciplinaria, es que al cotejar en la página web de la Registraduría existen evidencias de que si asistieron y firmaron los formularios E14, omisiones de las que precisamente se les sindican.

El colectivo solicitó a la Procuraduría General y a la Fiscalía que investiguen y determinen si existen responsabilidades de tipo disciplinario y penal de los funcionarios que de manera poco rigurosa están llamando a presentar descargos a docentes sobre situaciones de las que se les sindican y en las cuales no tienen ninguna responsabilidad.

Para los maestros se está violentando la presunción constitucional de inocencia y buena fe, se les está desgastando en probar lo que la propia Registraduría puede constatar en sus archivos antes de actuar temerariamente.

Finalmente los docentes no descartaron adelantar acciones jurídicas por falsa denuncia y afectación del buen nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *