Garantizada navegabilidad en el Río Magdalena: Cormagdalena

Esta semana será definitiva en el avance de la reactivación de la navegabilidad por el Río Magdalena. Del 23 al 28 de agosto, y a través de la ejecución de tres procesos de contratación, supervisados por Cormagdalena, el Gobierno garantizará el mantenimiento y dragado de nuestro principal afluente desde Barranquilla hasta Barrancabermeja a lo largo de 652 km.

Sin duda esta será una semana clave para el río y para los usuarios del mismo. En el sector de Barrancabermeja a Pinillos, ya hay dragas operando y a lo largo de los próximos días arrancarán dragados tanto en Canal del Dique, como en el Canal de acceso al puerto de Barranquilla. Esto demuestra que la reactivación del Río Magdalena avanza a toda marcha”, declaró, Alfredo Varela De la Rosa, Director Ejecutivo de Cormagdalena.

Así, este miércoles se firmará en Barrancabermeja el Acta de inicio del contrato para el mantenimiento del canal navegable en el sector comprendido entre Barrancabermeja y Pinillos, Bolívar. “Este es un contrato de unos 9.200 millones y con él buscamos dragar un volumen aproximado de 500 mil metros cúbicos”, indicó Varela De la Rosa.

Esta semana también se reactivarán las tareas dragado en la zona del Canal del Dique, sector Pasacaballos las cuales estaban suspendidas desde mayo pasado. El último tramo en el que se iniciarán tareas en el río en los próximos días es en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, donde en convenio con el INVIAS -, se estarán movilizando equipos para dar inicio a las tareas de dragado y remoción de sedimentos en esta zona.

De esta forma, queda totalmente garantizada la normal navegación por el río hasta finales del 2017, mientras se defina el nuevo operador del proyecto para la recuperación del Magdalena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *