Gobernación adjudica construcción de 6 sedes del Sena para el Atlántico

 

La Secretaría de Educación de la Gobernación del Atlántico, adjudicó la licitación para la construcción de seis sedes del Sena en el Departamento en las que beneficiarán 10 mil estudiantes.

Las sedes tendrán la siguiente ubicación: Gastronomía en el municipio de Juan de Acosta, Agroindustrial para Luruaco, Agroempresarial en Sabanalarga, Confecciones en el municipio de Baranoa, Operaciones Comerciales en Soledad y el Complejo Industrial y Logístico del Atlántico para el Mobiliario (CILAM) en Galapa.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó que esta inversión, realizada con recursos propios de la administración departamental, transformará la vida de muchos jóvenes del Atlántico que sueñan con ingresar a la educación superior en los niveles técnico y tecnológico para acceder al mercado laboral.

“Estamos empeñados en ampliar el abanico de oportunidades a los 10.000 jóvenes que egresan, cada año, de las instituciones educativas oficiales y privadas de nuestro departamento para que puedan ingresar a la educación superior y capacitarse para  enfrentar el mundo con una preparación adecuada”, dijo el mandatario.

El secretario de Educación del departamento, Dagoberto Barraza, precisó que cada uno de las modalidades de los nodos fueron debidamente estudiadas y concertadas con el Sena, de acuerdo al perfil vocacional en estos municipios.

“Vamos a darle oportunidades a nuestros jóvenes porque sabemos que por la lejanía de los municipios muchas veces no cuentan con recursos para el transporte hacia Barranquilla y se vuelve un impedimento para que puedan desarrollarse y formarse. Para esto la administración departamental aporta los lotes y pone recursos por $12.000 millones  para su construcción, sumado a la operación y administración por parte del Sena, permite llevar oportunidades educativas a los jóvenes de la provincia y cumplir con la transformación del ser contemplada en el Plan de Desarrollo Atlántico Líder”, sostuvo Barraza Sanjuan.

El Grupo I fue adjudicado a UCO S.A., representado legalmente por Iván Osorio, por valor de $5.050 millones

El Grupo II fue adjudicado al proponente Consorcio SEDES 2017, conformado por Inversiones Grandes Vías e Ingeniería S.A.S, Intercon Mir S.A.S y SPYGA Proyectos SAS, por valor de $6.895 millones.

LOS NODOS

Confecciones: se construirá en Baranoa como corredor natural de las zonas francas y de las pequeñas empresas satélites del sector, se impartirá capacitación técnica en patronaje industrial, trazo y corte, mantenimiento de máquinas y confecciones y complementaria en dibujo asistido por computador, confección básica, manejo de máquina plana, patronaje, entre otros. Beneficiará a 4.400 personas con formación técnica, operaria y profundización técnica.

Operaciones Comerciales – Retail: estará ubicado en Soledad donde los almacenes de grandes superficies representan fuentes potenciales de empleo. Se impartirá formación titulada en procesamiento de frutas y hortalizas, manipulación de alimentos, surtidor de almacenes de cadena, panificación, manejo ambiental y de residuos sólidos, comercialización de alimentos, desarrollo de operaciones logísticas en la cadena de abastecimiento, operaciones de caja en almacenes de cadena, operaciones comerciales y auxiliar de venta y Merchandising. Beneficiará a 3.500 personas cada año.

Madera y Muebles: estará ubicado en Galapa, se ofrecerá formación pertinente y de calidad en 10 ambientes de formación dotados con la tecnología adecuada en las áreas de diseño de mobiliario, prototipado de productos, fabricación de muebles contemporáneos y modulares, mobiliario para oficina en madera y metal, tapicería, logística de almacenamiento y tecnología de embalajes en mobiliario.

Agroempresarial: su localización será Sabanalarga y tendrá como función principal hacer acompañamiento a los agricultores familiares (pequeños productores del campo), en la creación y desarrollo de negocios con el propósito de potencializar el avance de este sector.

Agroindustrial: estará ubicado en Luruaco. Se proyecta impulsar el desarrollo y emprendimiento del sector gastronómico y turístico del municipio, así como la industria que se nutre del sector pesquero y acuícola de los cuerpos de agua que existen en esa zona del Departamento.

Gastronomía: se construirá en Juan de Acosta,  potenciará la cocina, mesa y bar, así como el inglés como formación básica para poder impulsar turísticamente esta zona del Departamento. Estará orientado a convertir en activos económicos los recursos de tipo cultural y turístico de la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *