Gobernación aportará $15.000 millones para saneamiento fiscal de hospitales

Secretaría de Salud del Atlántico ha girado al Cari $4.250 millones para pago de especialistas, dotación y mantenimiento

A través del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud (Fonsaet), el Ministerio de Salud aportó al departamento del Atlántico $15.000 millones que fueron distribuidos entre los hospitales públicos para el plan de saneamiento financiero, específicamente para cubrir el ítem 1 que corresponde al pago de la nómina.

La Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico distribuyó esos recursos de la siguiente manera: $7.800 para el Hospital Universitario Cari, $3.800 para el Hospital de Sabanalarga y $3.800 para el Hospital Niño Jesús.

“De esta manera, la Gobernación contribuye al plan de saneamiento fiscal y financiero de estos hospitales de la red pública y la idea es beneficiar a los empleados con pagos atrasados. Enviamos al Ministerio de Salud la distribución que determinó la Administración Departamental y estamos a la espera de la respectiva aprobación para poder realizar los giros”, dijo el secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo.

El funcionario hizo el anuncio luego de una reunión sostenida con representantes de Anthoc de los cuatro hospitales públicos del departamento, que contó con la participación del gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

Durante este encuentro se hizo la presentación oficial de cada una de las carteras, deudas y procedimientos hospitalarios para conseguir el mejor flujo de recursos mediante la gestión gerencial de los hospitales.

“La Secretaría de Salud ha girado $3.000 millones al Cari para el pago de los especialistas, $500 millones para mantenimiento y $750 millones para  la  compra de dotación porque un hospital con buen equipamiento es más competitivo”.

Agregó que, además, se gestionaron recursos por $700 millones con la viceministra de Salud, Carmen Eugenia Dávila, que ya fueron aprobados.

“A los otros hospitales también se les ha distribuido recursos de la apropiación presupuestal hecha por el Ministerio de Salud.

Con la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), se ha mejorado el flujo de los hospitales y la idea es hacer el mejor compromiso para que aumenten los ingresos corrientes y poder cumplir con el pago de las nóminas para que los trabajadores puedan tener una navidad tranquila y  en paz”, indicó De la Hoz.

Juan Domínguez Romero

El hospital Juan Domínguez Romero es un hospital con una situación especial. Por haber quedado varias veces en alto riesgo fue incluido en el Plan de Gestión Integral de Riesgo (PGIR) de la Superintendencia de Salud.

“Este plan tiene unos indicadores que se deben cumplir y, desafortunadamente, limita el ingreso de dineros. Debemos cerrar este cumplimiento a 31 de diciembre y poder hacer la solicitud formal de que en la evaluación lo puedan quitar del PGIR y pasar al Ministerio de Hacienda donde sí se le puede inyectar recursos”, anotó De la Hoz Berdugo.

La Gobernación del Atlántico solicitó a los representantes de Anthoc que sirvan de garantes de la gestión que se está realizando y vigilen que los recursos sean utilizados en las destinaciones específicas para los que son girados.

El presidente de Anthoc, Heriberto Tovar, expresó que el propósito de la reunión era escuchar la gestión realizada para los pagos de las acreencias laborales e insumos hospitalarios.

“Se avecina diciembre y queríamos saber cómo va el proceso para cancelar los pagos atrasados. Se han conseguido algunos recursos para este fin de año y la idea es que los trabajadores coadyuvemos en el tema para velar que los recursos no se desvíen en pago a terceros y se cumpla con el pago de las nóminas atrasadas”.

Como resultado de esta reunión, la Secretaría de Salud solicitará a las juntas directivas de los hospitales del departamento que en el mes de enero realicen la evaluación de la gestión administrativa de los gerentes de los hospitales bajo la competencia de la Gobernación del Atlántico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *