Gobernación realiza jornadas para la prevención de desastres en temporada invernal

La Gobernación del Atlántico, hace un llamado a los atlanticenses, para prevenir desastres con la época de lluvia que se aproxima. El inicio de la temporada invernal en el Atlántico ha causado afectación en algunos municipios, donde, debido a los fuertes vientos y precipitaciones, se han ocasionado daños materiales a viviendas y edificaciones de Candelaria, Palmar de Varela, Baranoa y Sabanalarga.

“Con el apoyo de las alcaldías locales y organismos de socorro, hemos atendido oportunamente los casos presentados, inicialmente en Candelaria hace ocho días, y recientemente en Palmar de Varela y Baranoa el pasado sábado, donde varias viviendas fueron afectadas en sus cubiertas por los fuertes vientos, así como por la anegación provocada por el desbordamiento de arroyos y por la falta de mantenimiento en los sistemas de drenaje de las aguas pluviales en las casas”, explicó el subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastre de la Gobernación, Edinson Palma.

Luego del censo adelantado Palmar de Varela, se determinó que 34 viviendas sufrieron daños en sus techos, mientras que en Baranoa 60 casas también tuvieron averías en sus cubiertas y por la entrada de las aguas.

“Hoy, tras la revisión casa a casa de los daños en Palmar de Varela, la Gobernación ha entregado inicialmente 200 láminas en diferentes medidas, 30 caballetes y 78 techolits a los habitantes afectados como apoyo a la reparación de las cubiertas. En Baranoa estamos culminando la evaluación de los daños para tener claras las necesidades y comenzar la entrega de ayudas, que inicialmente también son elementos para techos y colchonetas para reemplazar los colchones que se mojaron”, agregó el funcionario.

El alcalde de Palmar de Varela, Félix Fontalvo, destacó el trabajo coordinado que se realiza con la Gobernación para atender a los damnificados de fenómenos naturales. “Los afectados de nuestro municipio pudieron recibir oportunamente ya las ayudas materiales para que reparar sus viviendas”.

En el caso de Sabanalarga, tras las lluvias presentadas este lunes, se coordina con la Alcaldía la limpieza de los canales de arroyos para evitar que las aguas se desborden y vuelvan a afectar a las viviendas ubicadas en zona de alto riesgo.

“En este caso, la mayoría de casas resultaron anegadas por estar ubicadas en zonas de alto riesgo, a orillas de un arroyo. Insistimos a la comunidad y autoridades locales para evitar se realicen construcciones de viviendas en sitios de riesgo no mitigable, porque además de ponerse en riesgo la vida de los habitantes del inmueble y de sus vecinos, esta práctica va en contra del desarrollo sostenible de la población”, anotó Edinson Palma.

Prevenir es la clave

De acuerdo a datos entregados por el Ideam, se advierte de la posibilidad que continúen las lluvias torrenciales, acompañadas de fuertes vientos y tormentas eléctricas, de ahí la importancia de estar tomar las precauciones necesarias para evitar emergencias por el invierno:

* Reforzar las cubiertas, tejas y ventanas con pernos, tornillos y amarres, para evitar sean afectadas por el viento.

* Realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas, alcantarillado, canales y bajantes. Esto evitará taponamientos y obstrucciones en su vivienda.

* Hacer mantenimiento correctivo y preventivo a muros, vigas para prevenir el colapso de la vivienda.

* No arrojar basuras a los cauces de los arroyos, porque se genera taponamiento y desbordamientos.

* Conocer los sitios y zonas seguras de la vivienda para resguardarse en casos de emergencia.

* Tener un radio y linterna con batería para poder escuchar las recomendaciones de las autoridades.

* Tener disponible un botiquín de primeros auxilios.

* Cada miembro de la comunidad debe tener claro qué rol desempeña en una emergencia, para así poder saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *