Gobernador Verano destaca avance positivo en recuperación de servicios de hospitales Cari y Niño Jesús

El gobernador Eduardo Verano visitó los dos principales hospitales de la red pública de salud del Departamento para conocer de cerca los avances en la recuperación y fortalecimiento de sus actividades, con el objetivo de brindar a los habitantes del Atlántico unos servicios de médicos de alta calidad.

En el Hospital Universitario ESE Cari, reconoció la dinámica gerencial y científica que existe actualmente dentro del plan de recuperación por fases. “Estamos dando un vuelco total al Cari para volver a ponerlo en funcionamiento. Tenemos un trabajado muy adelantado y en pocos días vamos a anunciar las fechas en que iremos poniendo al servicio las diferentes áreas, lo cual haremos por etapas, iniciando con imagenología, luego los quirófanos que ya están siendo adecuados, las hospitalización y las UCI”.

Destacó que se han hecho las inversiones necesarias para ir restableciendo las áreas críticas del hospital. “El esfuerzo de la administración del hospital es total y reconocemos la forma en que se están llevando a cabo los procesos para lograr la completa habilitación de los servicios. Nos hemos propuesto recuperar el Cari y lograremos. Este hospital es la cabeza de los servicios de salud del departamento y el Caribe, y lo vamos a sacar adelante”.

El secretario de Salud Departamental, Armando de la Hoz, hizo énfasis en el objetivo final del plan, que es poner al servicio todas las unidades e instalaciones.

“No vamos a dejar por fuera ningún área de atención, siendo prioritario el sistema de gases medicinales, iluminación, aire acondicionado y todo lo concerniente a los servicio de cara al paciente y usuarios, para brindar salud de forma eficiente y digna”.

El gerente de la ESE Cari, Ulahy Beltrán, manifestó que hay una articulación total ente el gobernador Verano, la Secretaría de Salud Departamental y la Gerencia del hospital, para lograr rescatar a este centro de servicios de salud.

“Hemos avanzado mucho con el buen uso de los recursos propios, siendo efectivos en la inversión no mayor a $150 millones que hemos realizado en la Unidad de Imagenología Integral, logrando recuperar equipos por casi $2.000 millones. Así le ahorramos al Cari la recompra de estos implementos que se habían deteriorado por la falta de mantenimiento y de uso”, señaló.

Agregó que, aun en la dificultad, se pueden lograr las metas. Sostuvo que muy pronto se prestarán servicios de radiología convencional, ultrasonografía y tomografía, después de dos años. Con esto –señaló– habrá una oferta de servicios integral para atender a los pacientes hospitalizados y ambulatorios, así como para todas las personas del Atlántico que quieran utilizar estos servicios.

El funcionario resaltó que con recursos de la estampilla prohospital, por el orden de $4.000 millones, se ha logrado avanzar en el pago de obligaciones de mantenimiento por el orden de $1.000 millones. “También hemos podido cumplir con el pago de los especialistas por $800 millones, un recurso humano valioso para garantizar la calidad de la atención”.

Indicó que, dentro de esos recursos, se invierten $500 millones en la puesta en servicio de las unidades de cuidados intensivos, más otros $700 millones para los quirófanos y hospitalización, para, de manera gradual, devolver a la comunidad este activo que es el hospital público más importante de la Región.

“El próximo 23 de abril adjudicaremos las obras civiles del Cari Mental, que le permitirá al hospital en su sede de salud mental y neurociencias tener una infraestructura moderna y acorde a las necesidades de siquiatría y rehabilitación, siendo así una recuperación integral del Cari, el objetivo final trazado por el gobernador Eduardo Verano”.

HOSPITAL NIÑO JESÚS SE FORTALECE

En su visita al Hospital Niño Jesús, el gobernador respaldó la misión que tiene la nueva gerente, Karina Orozco. “El objetivo de la nueva administración es redoblar todos los esfuerzos que se están haciendo en este hospital ícono de la salud en Colombia. Vemos con mucha satisfacción cómo está funcionando la UNI Prenatal, y atendiendo una gran cantidad de embarazos, especialmente de mujeres procedentes de Venezuela”.

Señaló que se recorre un camino de fortalecimiento institucional del Niño Jesús y que la Gobernación está renovando su administración al tiempo que proyecta ampliar varias de las áreas y servicios que actualmente presentan un índice de utilización muy alto, resultado de una demanda que crece día a día, como la unidad neonata.

La gerente del Niño Jesús manifestó que tienen varios retos por delante para lograr que el hospital retome su liderazgo. “Estamos trabajando con las EPS del régimen subsidiado y contributivo, entes territoriales del departamento y del país para duplicar la facturación de servicios. Igualmente, buscamos hacer una depuración de cartera para poder avanzar en el pago de las obligaciones del pasivo como de la operación corriente del hospital”.

Para el secretario de Salud, Armando de la Hoz, pese a la compleja situación financiera, se trabaja para reorganizar las finanzas de este centro hospitalario.

“Estamos activando nuestro plan de saneamiento fiscal y financiero del hospital con recursos de la Gobernación, para de esta manera tener en los próximos meses un resultado satisfactorio. Ya se ve el mejoramiento de varios indicadores, mostrando que vamos por buen camino para dejar en alto nuestro hospital Niño Jesús”.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *