Jornada de capacitación en tuberculosis pediátrica

Las autoridades e instituciones de salud del Atlántico realizaron hoy una jornada de capacitación sobre la forma adecuada de realizar los estudios que diagnostican la tuberculosis en niños, previa al XIII Congreso Colombiano de Neumología Pediátrica y Asma Infantil.

La actividad educativa estuvo dirigida al personal asistencial de las diferentes IPS y EPS, y fue coordinada por la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico, el Hospital Niño Jesús, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, indicó que el objetivo de esta capacitación es entrenar al personal de salud para una adecuada recolección y procesamiento de los especímenes respiratorios.

“El diagnóstico de la tuberculosis en el niño es difícil porque sus síntomas se pueden confundir con otras patologías comunes en la infancia como el asma y otras infecciones respiratorias de origen viral”, explicó De la Hoz.

Los médicos y consultores de la Organización Mundial de la Salud en el tema de la Tuberculosis  infantil,  Carlos Pérez y Claudia Roya, fueron los encargados de la orientación científica en este evento académico.

El Congreso

En homenaje al médico pediatra Carlos Jiménez Espinel, la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica realizará el XIII Congreso Colombiano de Neumología Pediátrica y Asma Infantil.

El evento se realizará entre el 7 y el 10 de junio en el Centro de Convenciones del Hotel Hilton Garden Blue y en él se analizarán temáticas como el asma infantil, infecciones respiratorias altas/bajas, trastornos del sueño, función pulmonar en niños, radiología e imagenología de tórax en niños, displasia broncopulmonar, inmunodeficiencias, enfermedad pulmonar intersticial, disquinesia ciliar, fibrosis quística y tuberculosis.

Entre  los conferencistas invitados se encuentran expertos internacionales provenientes de países como EE.UU., Argentina, Chile, Perú e Inglaterra, quienes compartirán con los participantes conocimientos actualizados sobre aspectos de interés de la neumología pediátrica.

Tuberculosis Infantil

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  en el mundo, cada año, 360.000 niños presentan tuberculosis,  no obstante, por la dificultad en el diagnóstico de la enfermedad, se estima que el número real de casos de tuberculosis infantil en el año podría ascender hasta 1.000.000, es decir, que  cerca del 70 % de los casos de tuberculosis en niños no se diagnostican.

En  Colombia se reportaron 423 casos de tuberculosis en niños en el año 2015 y, de acuerdo a la estimación anterior, se esperarían unos 1.320 casos, por lo que urge optimizar los mecanismos de detección y diagnóstico de esta enfermedad, dado que la tuberculosis en niños pude tener consecuencias severas como una meningitis o la muerte. Los niños que no se diagnostican y no reciben un manejo adecuado de la enfermedad, en un futuro,  van a ser potenciales transmisores de la enfermedad.

Atlántico

A la semana epidemiológica número 19 (entre el 7 y 13 de mayo de 2018) han ingresado a tratamiento en el programa de Tuberculosis Departamental un total de 142 casos, de los cuales, cinco corresponden a menores de edades que oscilan  entre los 8 a los 17 años, de los municipios de Soledad y Repelón, que representan al 3.5 % de los casos.

Las afectaciones para los mayores de edad están distribuidos de la siguiente manera: Baranoa 3, Campo de La Cruz 5, Candelaria     1, Galapa 5, Juan de Acosta           2, Malambo 12, Manatí       1, Palmar de Varela            5, Polonuevo            1, Puerto Colombia 5, Repelón 4, Sabanagrande 2, Sabanalarga 11, Santa Lucia 2, Santo Tomas 2, Soledad 79, Suan 1, Tubará  1.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *