Juez decreta embargo contra el Parque Cultural del Caribe

El caso tiene que ver con una deuda bancaria por $213 millones.

Por una deuda que data de julio de 2016, BanColombia embargó a la Corporación Parque Cultural del Caribe, en un nuevo episodio que se suma a la crisis que vive esta entidad, que hoy tiene varios de sus servicios cerrados o funcionando a media marcha.

Emisora Atlántico y Zona Cero.com conocieron que el proceso ejecutivo de cobro comenzó su trámite en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Barranquilla, despacho que el pasado jueves, 18 de octubre, fijó dos autos: En el primero decretó “medidas cautelares” y en el segundo libró “mandamiento ejecutivo/pago”.

Sin embargo, no se pudo establecer, por el momento, en qué consisten dichas medidas, pues tanto el juez Norberto Gari como el secretario Juan Jiménez argumentaron que no podían dar información sobre el caso -ni siquiera quién es el abogado del Parque Cultural- hasta que la parte demandada se notifique de las dos decisiones.

Sobre el proceso con radicado 20180020700, Carmen Arévalo, directora del Parque Cultural desde el mes de abril, delegó a Orlando Carvajal, coordinador financiero de esta entidad, para que diera información sobre el tema. El funcionario explicó que BanColombia está cobrando 213 millones 649 mil pesos de un préstamo que fue utilizado para “obras en el Museo del Caribe”.

“El proceso ejecutivo está, pero todavía no es un embargo”, afirmó Carvajal y opinó que “este es un espacio que el banco está generando para un acuerdo de pago”.

Tras destacar que Bancolombia siempre ha estado presto a apoyar al Parque, agregó que “lo que nosotros estamos haciendo es lo propio en una situación de crisis: llegar a acuerdos, como es el caso puntual del BanColombia que nos ha iniciado un proceso de cobro prejurídico para precisar fechas y un acuerdo de pago de ese monto”.

Consultado sobre la clase de proceso que enfrenta el Parque Cultural, el abogado José Luis Herrera, consultor de Emisora Atlántico en temas judiciales, manifestó, por el contrario, que sí es un embargo.

“Un proceso ejecutivo constituye el cobro judicial formal para obtener el pago de una deuda. Por consiguiente, este caso no puede considerarse una acción prejudicial o extrajudicial”, indicó el experto en Derecho Administrativo.

Explicó Herrera que la ley autoriza la suspensión del proceso si las partes llegan a un acuerdo de pago. “Si la obligación vencida se paga dentro del periodo de suspensión, el juez debe dar por terminado el proceso y dejar sin efectos jurídicos los embargos decretados; pero si no hay pago se levanta la suspensión y se reanuda el proceso”, indicó el jurista José Luis Herrera.

La ley señala que en la duración de estos procesos no podrá transcurrir más de un año a partir de la notificación del auto, que en los procesos ejecutivos se llama auto de mandamiento de pago, pero por la congestión judicial normalmente dura más tiempo.

En resumen, como están las cosas, toca esperar que BanColombia y el Parque Cultural del Caribe acuerden el pago de la deuda y sobre todo que esta entidad cumpla con la obligación bancaria.

@JoseGranadosF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *