“Con la canalización del arroyo, ahora sí llega la felicidad a los barrios Abajo y Montecristo”

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, realizó un recorrido por las obras de canalización del arroyo Felicidad, en donde revisó los avances de los trabajos y destacó los beneficios que esto trae a la población barranquillera, pero sobre todo a los barrios vecinos que han sufrido los estragos de este peligroso arroyo.

“Este arroyo ha hecho desastres a muchas familias en estos sectores de Montecristo, Barrio Abajo y también en el centro de Barranquilla, por el sector de la Universidad del Atlántico y sus alrededores. Esto va a ser una calamidad menos que va a tener Barranquilla, un susto menos, con la canalización llegará prosperidad, calidad de vida, valorización de inmuebles. Ahora sí llega la felicidad a los barrios Abajo y Montecristo”, destacó Char.

El alcalde aseguró que los trabajos avanzan dentro del cronograma previsto, y enfatizó en que esta obra permitirá completar una recuperación integral de todo el sector: “Vamos muy bien, los trabajos no han sido fáciles por la complejidad por construir unos canales cerca a los hogares, hay que mover muchas redes, tenemos un invierno muy fuerte este año pero aquí estamos trabajando 24 horas en este sector. En este punto estratégico que es la carrera 50, la carrera de la cultura, estamos interviniendo toda esta zona hasta llegar al río, hasta La Loma. Estamos felices de transformar entre todos esta Barranquilla que todos queremos, que todos amamos, y que sea por supuesto un mejor vividero para nuestros hijos”.

El arroyo Felicidad tiene una longitud de 3.400 metros lineales, un caudal de 62 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 11 metros por segundo. Recorre los barrios Buena Esperanza, Los Andes, Recreo, Boston, El Rosario y Barrio Abajo. La población beneficiada es de 250.000 habitantes de las localidades Norte-Centro Histórico y Suroccidente, y las obras generarán 300 empleos directos e indirectos.

La solución a este peligroso arroyo se está realizando mediante la conducción de las aguas de manera subterránea a través de un box coulvert en concreto reforzado y tubería de gran diámetro GRP con rejillas en hierro dúctil. Los trabajos contemplan reposición de redes de servicios públicos, obras de urbanismo y de espacio público, rellenos de subbases y suelo cemento, pavimentos en concreto rígido, obras del plan de manejo ambiental, señalización, andenes en losetas decorativas, paraderos de buses, subterranización de redes, alumbrado tipo led, ductos de telecomunicaciones, bancas y arborización, entre otros detalles urbanísticos.

La canalización del arroyo de Felicidad  fue asignada mediante licitación pública LP-025-2016 a Unión Temporal Arroyos Barranquilla, integrada por Interaseo S.A E.S.P, Termotécnica Coindustrial S.A.S, Construcciones e Inversiones BETA S.A.S. – Consinbe S.A.S y BF Construye S.A.S cada una con un 25% de participación.

La interventoría está a cargo del Consorcio Intercanal, integrado por Ecovías S.A.S y Bateman Ingeniería S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *