‘Lluvia’ de irregularidades en Oficina de Instrumentos Públicos de Soledad: Supernotariado

Turnos pendientes por calificar, atrasos en las respuestas relacionadas con recursos de reposición, incumplimiento en el manejo documental y mala atención al público.

La Superintendencia de Notariado y Registro se vio en la obligación de implementar un plan de mejoramiento para la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Soledad, Atlántico, debido a diferentes irregularidades, halladas tras una visita especial, que dan cuenta de actos indebidos que no permitían un adecuado funcionamiento de la oficina.

El superintendente Jairo Alonso Mesa Guerra explicó que el alto número de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes (PQRS) presentadas por parte de los usuarios llevó a que la entidad se viera en la obligación de realizar una visita especial para verificar las condiciones en las que se estaba prestando el servicio público registral y la forma como diferentes funcionarios desarrollaban sus labores.

“Se evidenciaron turnos pendientes por calificar, atrasos en las respuestas relacionadas con los recursos de reposición, correcciones y actuaciones administrativas, así como malas prácticas en el reparto diario de documentos, incumplimiento en el manejo documental y mala atención al público”, expresó Mesa Guerra.

De acuerdo con el Superintendente, luego de encontrar estas fallas dentro de la ORIP se establecieron diferentes compromisos con el Registrador con miras a subsanar las irregularidades evidenciadas y garantizar la efectiva prestación del servicio público registral.

“Dentro de estos compromisos se estableció realizar el reparto diario a los abogados calificadores empleando el procedimiento para el aplicativo del Sistema de Información Registral (SIR), dejar soporte de la respectiva relación de los turnos asignados a cada funcionario y cumplir con el horario de atención al público”, explicó el funcionario.

Así mismo, la SNR a través de la Superintendencia Delegada para el Registro se encuentra realizando seguimiento constante del reparto diario de los documentos radicados para su calificación, de los términos de respuesta de los diferentes trámites registrales solicitados y de la atención público registral que se presta a los ciudadanos.

“Una vez más son los usuarios quienes nos alertan sobre este tipo de fallas que interfieren negativamente en la prestación del servicio público registral y en la atención efectiva de las personas. Por eso los seguimos invitando a que hagan uso del portal PQRS para que nos podamos dar cuenta de estas actuaciones indebidas y tomar medidas”, puntualizó el Mesa Guerra.

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