Ministro de Salud apoya reforzar la vigilancia epidemiológica en el Atlántico

Al analizar las estadísticas que muestran ya 2.372 casos de Covid-19 en el departamento del Atlántico, de los cuales 1.186 están en Barranquilla, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, reiteró que se evidencia ese crecimiento porque “se ha incrementado la aplicación de pruebas y por la cantidad de pacientes asintomáticos que se registran”·

Tal como lo había expresado tras visitar el Puesto de Mando Unificado en Barranquilla y el hospital de campaña en el Cari, el Ministro destacó esta noche en el diálogo con el Presidente Iván Duque, que sea baja “la letalidad y el uso de Unidades de Cuidados Intensivos”.

Se recomendó reforzar la vigilancia epidemiológica y agilizar la presentación de los reportes sobre casos positivos e incrementar las capacidades de los laboratorios.

Ante el Jefe de Estado, el Ministro Ruíz  precisó que ha habido un trabajo en conjunto de Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dijo por su parte que  con el hospital de campaña, el departamento, amplía la capacidad de camas hospitalarias y de cuidados intensivos.

Insistió ante la comunidad del departamento que a pesar de que se tiene esa disponibiludad en infraestructura,  no darán abasto “si seguimos creciendo de manera exponencial como ha ocurrido en las últimas semanas”.

Prometió un trabajo en conjunto con alcaldes para extremar medidas con el fin de que la gente se quede en casa. En la actualidad se aplican 390 pruebas, más las que hacen las EPS, pero la meta es llegar a las 1.000 diarias.

Por su parte el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo calificó de “productiva” la jornada de este viernes con el Ministro Fernando Ruíz.

Defendió la búsqueda activa de pacientes para “aislarlo e identificarlos”. Eso permitiría mantener bajas las tasas de mortalidad y de hospitalización.

Anunció el Alcalde la evaluación que se va a hacer con el Ministerio de Salud durante los próximos 15 días para continuar en el propósito de seguir abriendo nuevos sectores de la economía.

Adultos mayores

Este viernes el Presidente Iván Duque explicó nuevamente el porqué del aislamiento a los adultos mayores, con el fin de “protegerlos”.

Porcentualmente, hasta el jueves, el 49.07 por ciento de las muertes por Covid-19 en el país ha sido de personas mayores de 70 años de edad.

Indicó que en cuanto a contagios, es bajo el porcentaje “la letalidad es grande para la población”.

El 73 por ciento de los contagios está en mayores de 60 años.

Explicó el Presidente que el aislamiento de los adultos mayores “nunca ha sido para generar incomodidad o por menospreciarlos”. “Ha sido para protegerlos”, anotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *