Navegabilidad del río Magdalena permitirá impulsar el transporte multimodal en el país

El proyecto de APP busca priorizar las necesidades de navegación para que Colombia sea un país más competitivo, multimodal, con crecimiento y desarrollo económico.

El director de Cormagdalena,Pedro Pablo Jurado, afirmó que la recuperación de la navegabilidad en el río Magdalena permitirá impulsar el transporte multimodal en el país. Tras participar en el Foro Expoportuaria 2019, realizado en la capital del departamento del Atlántico.

Según el funcionario, el compromiso del Gobierno Nacional es cumplir estrictamente el cronograma definido para el desarrollo del proyecto de Asociación Público-Privada (APP), y que se inició con la apertura del Diálogo Competitivo el pasado 31 de octubre.

El director de Cormagdalena, destacó “Estamos trabajando articuladamente con el sector privado para transformar la operación portuaria, para aprovechar el inmenso potencial de desarrollo que ofrece integrar al río al sistema férreo y carreteable, pensado de manera integral al desarrollo nacional como un todo”.

La factibilidad del proyecto de la APP está en cabeza de la Universidad del Norte, recogiendo la información recopilada a través de los estudios realizados por el INVIAS, con el propósito de hacerlo sostenible y económicamente viable.

“Los buenos resultados en la movilización de carga en el canal de acceso por parte del avance de dragado realizado por la Draga Hang Jun 5001, nos ha permitido enfocarnos en los desafíos de la actividad portuaria. Hoy celebro que podamos enfocarnos más en los retos que vienen, ya no es cómo hacemos que el río funcione, si no que ahora es cómo hacemos más rentables las condiciones y socialmente más vinculantes”, afirmó el director de Cormagdalena.

El panel del proyecto APP y recuperación del río Magdalena en el foro Expoportuaria 2019, contó con la participación además del director de Cormagdalena, de Paula Cruz, Especialista de Transporte del BID; Roger Martínez, Subdirector Marítimo y Fluvial de INVIAS; y Lucas Ariza Buitrago, director de Asoportuaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *