Oso ‘Chucho’ se queda en Barranquilla tras fallo de la Corte Constitucional

El oso ‘Chucho’ en Barranquilla se queda en el Zoológico. La Corte Constitucional determinó en un fallo este jueves que «los animales no son sujetos de derecho sino objetos de protección constitucional».

«No procede habeas corpus para exigir la libertad de Oso Chucho», indicó la Corte.

Para la Corte, ese instrumento, que constituye garantía fundamental de la libertad de las personas, no resulta aplicable para dirimir la situación planteada frente al Oso Chucho.

Con una votación de 7 votos contra 2, el alto tribunal negó el habeas corpus al oso Chucho.

“Consideramos que el habeas corpus no es el recurso para proteger los derechos del oso ‘Chucho’. Tiene que ver este recurso para la detención ilegal de personas. En la Constitución no es posible derivar el derecho a la libertad de los animales», indicó Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional.

«Llama la atención que este oso había nacido en cautiverio y ya tiene una avanzada edad. No tiene la capacidad de conseguir su propio alimento, no tiene la posibilidad de defenderse frente a otras especies que en libertad pudiesen atacarlo, siempre ha estado protegido por humanos que han evitado los conflictos con otros animales, por eso los riesgos de muerte y afectación de su propia vida estaban latentes con su libertad. La condición de la libertad no es predicable de quien no puede tener conciencia de que representa esa libertad», dijo a medios la magistrada presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *