Pliego de cargos a 17 concejales de Soledad, del periodo 2012-2015

Procuraduría considera que violaron normas al darle facultades al exalcalde Franco Castellanos para comprometer vigencias futuras y modificar el contrato con Aseo Especial Soledad.

Por violar normas legales al otorgarle facultades especiales al exalcalde Franco Castellanos, para comprometer vigencias futuras excepcionales destinadas a modificar el contrato de aseo en Soledad, la Procuraduría Provincial elevó pliego de cargos a 17 de los concejales de 2012 a 2015.

La decisión, calificada como “grave” con grado de culpabilidad imputado a “título de dolo”, cobija a los concejales soledeños del anterior periodo: Robin Castro Fallace, Enrique Del Castillo Jiménez, José Florián Jiménez, Álvaro Martínez González, Rodrigo Martínez Rodríguez, Jairo Samper Rojas, Rodolfo Ucrós Rosales, Erwin Baena Lozano, Montewuiliano Balvuena Rojas, Álvaro Berrocal De Fex, Carlos Cabrera Rodríguez, Doris Cáceres Yépez, Félix Donado Escorcia, Luis Espinoza Figueroa, Ruby Puente Garizabal, Jhonny Pulgar Severiche y William Torres Arcila.

Emisora Atlántico yZona Cero.comconocieron el fallo, expedido el pasado viernes 3 de noviembre, en el que la procuradora Iveth Castaño Duarte señala que es “reprochable” el comportamiento de los cabildantes al modificar y ampliar, de febrero de 2015 hasta el 28 de febrero de 2031, el contrato con la empresa Aseo Especial Soledad omitiendo disposiciones legales.

“No se aprecia voluntad distinta de los investigados en defraudar a la administración pública”, concluye la procuradora Castaño. Su afirmación está relacionada con que los 17 concejales disciplinados “no acataron” lo establecido en la Ley 1483 de 2011 al autorizar las vigencias futuras excepcionales al exalcalde Castellanos.

Dice el Ministerio Público que al aprobar el Acuerdo Municipal 000184 de 2014, con el cual “violaron una expresa disposición legal”, los concejales “incurrieron en una falta disciplinaria” por la que son llamados a responder.

Para la Procuraduría, al otorgar las facultades a Castellanos, los cabildantes no tuvieron  en cuenta “el tipo de proyecto sobre el cual fuese viable utilizar las vigencias futuras excepcionales; las metas plurianuales del marco fiscal de mediano plazo de conformidad con el artículo 5 de la Ley 819 de 2013; la aprobación del Confis territorial u órgano que haga sus veces; la consignación del proyecto objeto de vigencia futura en el plan de inversiones del plan de desarrollo municipal; la capacidad de endeudamiento del municipio de Soledad frente a los costos de mantenimiento y administración de las vigencias futuras; y el termino de duración de la autorización para comprometer presupuesto con cargo a vigencias futuras”.

Al resolver la queja -presentada por Elmer Rudas- la Procuradora Provincial absolvió a Celeste Rangel Acosta, representante legal de la sociedad Control Ambiental Regional S.A.S, interventora del contrato de aseo de Soledad, y también ordenó archivar el proceso contra el exalcalde Franco Castellanos, argumentando que este no violó ninguna norma al presentar el proyecto de Acuerdo.

No obstante, fuentes consultadas cuestionaron que la Procuraduría archive el proceso a Castellanos. Señalaron que al presentar esta iniciativa este pudo inducir a los cabildantes a violar la ley, independientemente de que los concejales estaban obligados a velar por el cumplimiento de todas las normas legales para dicha aprobación. Las fuentes consultadas expresaron, asimismo, que si los concejales cometieron una falta gravísima, el ex alcalde pudo incurrir en ella al firmar el Acuerdo 000184 y darle vida jurídica a la modificación del contrato con Aseo Especial Soledad.

De los 17 cobijados con el pliego de cargos, 8 todavía son concejales de Soledad. Contra la decisión de la Procuraduría no procede recurso; los disciplinados tienen 10 días hábiles, a partir de la notificación, para que presenten los descargos respectivos. De confirmarse en segunda instancia que actuaron de manera ilegal podrían ser suspendidos e inhabilitados por la gravedad de su actuación, de acuerdo con el Código Disciplinario Único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *