Policía podrá acceder a bases de datos de la Registraduría Nacional a través de huellas dactilares

La Policía Nacional podrá acceder a la base de datos dactilar de la información que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Lo anterior, debido a la implementación del sistema de captores biométricos que en tan solo cinco segundos permitirá, a través de la lectura de la huella, corroborar la plena identidad y antecedentes de las personas, aun cuando presenten su documento de identidad.

Esto se logró gracias a la firma de un  acuerdo interadministrativo de cooperación, que no le generará costos a ninguna de las instituciones .

Para su ejecución, la Policía Nacional distribuyó 1.097 dispositivos en puntos fijos, como los Centros de Atención Inmediata, CAI, estaciones de Policía y en otros puntos del territorio nacional que cuentan con cobertura de red de telefonía móvil celular.

Además de identificar e individualizar a los consultantes, se logrará reducir los tiempos en procedimientos de consultas para validar y verificar antecedentes a los ciudadanos.

El General Jorge Hernando Nieto, Jorge Hernando Nieto Rojas informó que desde el pasado mes de marzo, cuando se puso en marcha la aplicación de los lectores biométricos, se han realizado 38.240 validaciones de identidad; de ellas 302 personas registraban antecedentes judiciales y otras 21 eran solicitadas por la INTERPOL.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *