Proyecto de ley que prohíbe consumo de drogas en parques y colegios pasa a sanción del Presidente

Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron la conciliación.

Senado y Cámara de Representantes aprueban conciliación del proyecto de ley que prohíbe el porte y consumo de sustancias psicoactivas en parques y alrededor de escuelas y colegios, esta pasó a manos del Presidente Iván Duque Márquez para su aprobación.

Esta modificación se establecería en el Código Nacional de Policía y Convivencia, y el Código de infancia y la Adolescencia, en relación con el “consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en lugares con presencia de menores de edad”.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “es un proyecto que complementa las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado” en materia de protección de los menores de edad.

Por esta razón, consideró que con la nueva legislación “el hecho de poder delimitar las áreas cercanas a los parques y los colegios, con la competencia de los alcaldes, permitirá generar una serie de multas y sanciones” para la protección de los niños del país.

Esta iniciativa ya aprobada, concede a los alcaldes tener la capacidad de establecer las localidades para la restricción, el consumo y porte de sustancias psicoactivas –inclusive dosis mínima- en lugares públicos.

De hecho, esta iniciativa regula el uso y porte de sustancias psicoactivas y en lugar de establecer una prohibición general en todo el espacio público, establece zonas específicas para la prohibición del consumo y porte, las cuales serán definidas por las autoridades locales.

Con información del Ministerio del Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *