Registraduría realizará plan piloto de mesa de votación asistida electrónicamente en Barranquilla

La prueba no será vinculante y se adelantará en dieciséis mesas de votación.

El Registrador Nacional del Estado Civil anunció hoy en la ciudad de Barranquilla que la entidad realizará una prueba piloto de Mesa de Votación Electrónicamente Asistida en las 16 mesas del puesto de votación del Colegio La Medalla Milagrosa de Barranquilla, con el propósito de avanzar en el apoyo tecnológico a los jurados de votación.

La prueba piloto se llevará a cabo paralelamente a los procesos de votación y escrutinio de mesa, no será vinculante y le permitirá a la Registraduría Nacional del Estado Civil comprobar el desarrollo de tecnologías de biometría, asistencia en el escrutinio de mesa y envío de información directamente a los centros de procesamiento de datos.

Mediante la utilización de una tableta electrónica, los jurados podrán verificar su propia identidad, la de testigos electorales y de todos los votantes, para garantizar que están habilitados para votar en la mesa. De igual manera, el sistema podrá expedir el acta de instalación de mesa y gracias a una impresora térmica, éste será firmado por los jurados de votación y los testigos electorales.

La votación seguirá siendo manual, a través de tarjetas electorales que serán depositadas por los sufragantes, pero el proceso de conteo de votos será asistido electrónicamente. Una vez culminado el escrutinio se imprimirá el formulario E-14 (Escrutinio de mesa), en tantos ejemplares como testigos hubiere, y una vez firmado por jurados y testigos será enviado en forma electrónica al Centro de Procesamiento de Datos de la Registraduría.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, manifestó que “Este plan piloto de Mesa de Votación Electrónicamente Asistida (MVEA) permitirá medir el impacto favorable sobre el proceso actual, y en el futuro, una vez se adopte, permitirá validar en cada mesa la identidad del votante y eliminar la posible suplantación de electores, reducir costos de papelería de formularios electorales, garantizar el cero error de los jurados en el diligenciamiento de los escrutinios de mesa y trasmitir más rápidamente los resultados a los centros de procesamiento de datos.”

Explicó el Registrador Nacional que “los jurados de la mesa de votación de la ciudad de Barranquilla realizarán las mismas actividades y utilizarán los documentos electorales que normalmente se utilizan en las elecciones, y adicionalmente desarrollará la prueba de asistencia electrónica. El voto seguirá depositándose en forma manual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *