SENA rindió cuentas públicas sobre su gestión en el Atlántico

Con presencia de más de 600 personas, la entidad que cuenta con 1.492 instructores con los que atiende actualmente a 59.745 aprendices en formación técnica y tecnológica en el Atlántico, dio a conocer la gestión del periodo 2016-2017 en materia de formación, empleo, emprendimiento, apoyo a la innovación y validación de la experiencia de quienes trabajan empíricamente en un oficio u ocupación.

En la audiencia pública se dio a conocer que entre el año anterior y lo que va corrido del año, 18.533 personas han conseguido un empleo formal y digno gracias a la intermediación laboral de la Agencia Pública de Empleo del SENA en el Atlántico.

También que cerca de 19 mil estudiantes de décimo y undécimo grado de Instituciones Educativas de todo el departamento han sido atendidos este año mediante el programa de Articulación con la Educación Media, lo que permitirá que estos al graduarse, obtengan además del diploma de bachiller, un certificado como técnicos SENA en algún programa de la entidad.

Cabe resaltar que en 2017, la entidad ha validado la experiencia de 4.828 trabajadores empíricos, con el fin de fortalecer su perfil laboral y acrecentar sus oportunidades de acceder a mejores oportunidades de trabajo, en áreas como transporte, gas, soldadura, logística, turismo, producción agrícola, entre otras.

La directora del SENA Regional Atlántico, quien encabezó la rendición de cuentas, aseguró que “19 empresas del departamento  de 38 seleccionadas en el Caribe, se han visto beneficiadas con más de $3.826 millones, recursos entregados en forma de cofinanciación, mediante el Fondo de Fomento de la Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA entre 2016 y 2017”

Una de ellas fue la empresa Superbrix, beneficiada con más de 298 millones de pesos para la creación de un sistema de generación de energía eléctrica a partir de biomasa residual para la industria del arroz.

“Es importante el apoyo del gobierno en este sentido para que las empresas puedan ser más productivas, generar más empleo y conservar puestos de trabajo, ahí es donde la innovación, en este mundo tan globalizado y competitivo da un valor agregado a las organizaciones”, dijo Eliseo Ortega, gerente general de Superbrix, el mayor exportador colombiano de maquinaria para el procesamiento de arroz y de equipos para acondicionamiento de granos a países del Grupo Andino, Centroamérica, el Caribe y Europa.

Por su parte, Jorge Padilla, Alcalde (E) de Barranquilla y quien asistió al encuentro dijo que “El trabajo del SENA siente y son grandes las apuestas que esta entidad está realizando en la ciudad y el departamento para la generación de más oportunidades para los jóvenes, las comunidades más vulnerables, una de ellas a través del proyecto de creación 19 nuevas sedes de la entidad en las localidades, en alianza con la Alcaldía y Gobernación”, expresó.

Con lo relacionado a la generación de emprendimiento, se han destinado mediante el Fondo Emprender SENA, 4.663 millones de pesos  entre 2016 y 2017, para la creación de 64 nuevas empresas que están generando 168 empleos en el departamento impactando además de Barranquilla, a municipios como Soledad, Malambo, Baranoa, Puerto Colombia, Sabanalarga, Polo Nuevo, Sabanagrande y Santo Tomás.

Así mismo la directora Rojas, anunció la viabilización de 29 proyectos de emprendimiento del departamento, de 102 en el país, por cerca de 576 millones de pesos en la última convocatoria nacional SENA en alianza con Prosperidad Social.

Adicional se destacó que en el último año la entidad ha destinado mediante el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Investigación (SENNOVA) más de $4mil millones de pesos para el desarrollo de 38 proyectos.

Uno de ellos es el de el desarrollo de prótesis ortopédicas automatizadas a partir de tecnología 3D, a bajo costos y con materiales sustentables, el cual resultó ganador del fondo de innovación de Estados Unidos ‘100.000 Strong in the Americas’ (Por su significado al español, la fuerza de 100 mil en las Américas), mediante una convocatoria que busca estimular alianzas estratégicas entre instituciones del continente para desarrollar proyectos innovadores y programas de intercambio estudiantil. Es así como este, está siendo desarrollado en alianza con la Universidad de Rhode Island (USA).

La regional Atlántico es la tercera de todo el país con mayor número de investigadores categorizados. En la actualidad cuenta con 3 grupos categorizados en C por Colciencias.

De otra parte se destacó que actualmente 18.551 jóvenes cuentan con un contrato de aprendizaje en una empresa.

Gilberto Benavidez, Director de Talento Humano en América Latina de la multinacional Sutherland, la cual tiene actualmente 92 aprendices SENA contratados, aseguró que “creo que es una bendición contar con gente que está siendo capacitada continuamente, pero su calidad moral y principios, es muchísimo y no se le puede poner valor a eso. Es evidente la calidad que tienen los aprendices del SENA que están asignados con nosotros, por eso afirmó que el SENA es lo mejor que he visto en Latinoamérica, y estamos muy orgullosos de trabajar con ustedes”, indicó.

En el evento, se realizó un resumen del avance del proyecto para la ampliación de la cobertura de educación, a través de 19 nuevas sede SENA que serán construidas en el departamento en alianza con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, y que beneficiará a más de 100 mil personas.

Así mismo, se anunciaron los logros de la estrategia Aeropuerto Bilingüe, mediante la que se ha formado en inglés a trabajadores de 49 empresas del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, entre ellas: Avianca, Servientrega, Policía Nacional, Aeronáutica Civil, Copa Airliness, EasyFly, Lasa, entre otras.

Por último, se destacó el proceso de internacionalización de la entidad con más de 20 países como Brasil, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, México, España, Rusia y Chile, impactando mediante transferencias de conocimiento, intercambios y misiones académicas  a más de 40 programas de formación del SENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *