Señor comerciante: 11 aspectos a tener en cuenta para que no lo multen

«Los tenderos, pequeños, medianos y grandes comerciantes de Colombia deben saber que así como tienen deberes, también tienen derechos»ratificó la especialista Guauque Becerra.

A diario los organismos de control y vigilancia realizan labores de inspección y vigilancia en todo tipo de superficies comerciales de Colombia para exigir el cumplimiento de los requisitos legales para el funcionamiento de sus negocios. Estas visitas o inspecciones toman muchas veces por sorpresa a los comerciantes, quienes se ven en serios apuros cuando las autoridades exigen los documentos de norma.

Antes las posibles sanciones que pueden llegar a asumir por parte de los funcionarios de inspección que por lo general son implacables en su labor. Estos escenarios también son conocidos por servir al corrupto que muchas veces exige coimas a los perjudicados para dejar pasar el impase o caso contrario.

Claudia Guauque Becerra, Especialista en Comercio y Asuntos Legales, le comparte 11 aspectos para que tenga en cuenta si es propietario de un establecimiento comercial:

  1. Inscribirse en el registro mercantil
  2. Diligenciar el certificado de uso de suelos
  3. Adquirir el certificado de Sayco & Acinpro
  4. Adquirir el concepto sanitario
  5. Certificado de seguridad
  6. Control de pesas y medidas
  7. Lista de precios
  8. Inscripción en el RUT
  9. Informar al comandante de la policía sobre la apertura del establecimiento de comercio.
  10. Artículo 87 La ley 1801 de 2016 del nuevo Código de Policía
  11. Concepto de ambiente y ruido

“Los tenderos, pequeños, medianos y grandes comerciantes de Colombia deben saber que así como tienen deberes, también tienen derechos; derechos que solamente pueden hacer valer si tienen conocimiento de la norma y de las autoridades respectivas que deben ejercer ese control, pues en muchas ocasiones el desconocimiento ha abierto espacios a la corrupción y al soborno que perjudica a unos y a otros”, aseveró la especialista Guauque Becerra.

Frente a este respecto, compartió las fuentes de origen para cada uno de los documentos de la norma que deberán empezar a reunir, cuanto antes, todos los propietarios de establecimientos comerciales si quieren evitar multas, sanciones y dolores de cabeza que pongan en aprietos sus operaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *